La Cumbre del Deporte se inició hoy con las asambleas del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), en un evento virtual que contó con la participación de las máximas autoridades gubernamentales del deporte, con el objetivo de intercambiar ideas y estrategias frente a la pandemia de Covid-19 en los ámbitos deportivos de la educación y la actividad física.

Así Argentina se convirtió por primera vez en sede de la Cumbre del Deporte, en una acción conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Turismo y Deporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

La secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, que inauguró la primera jornada, destacó la importancia de compartir reflexiones y resaltó que “las soluciones se encontrarán trabajando en equipo, algo que enseñó el deporte”.

En el marco de la 27ma. Asamblea del CID, Arrondo enfatizó además que “sin igualdad de género, no hay justicia social ni desarrollo sostenible. En el deporte tenemos una herramienta más que valiosa para trabajar en ese sentido, por el espacio social que representa".

"Por eso desde Argentina creemos indispensable poder avanzar en políticas públicas que promuevan una redistribución equitativa de espacios y recursos, con transformaciones reglamentarias y de normativas para la construcción de programas, capacitaciones y espacios para mejorar la permanencia de las mujeres en el deporte”, describió.

En cuanto a la elección de autoridades, se estableció que la costarricense Alba Quesada continúe como presidenta del CID y se nombró a Argentina, a través de Arrondo, como vicepresidenta del consejo, acompañadas de Cuba, Paraguay y Portugal como representantes regionales.

Además, el español Albert Soler, nuevo Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes de España, presentó una propuesta de recuperación de la cooperación deportiva internacional con los países miembros del CID.

La actividad continuará mañana con las presentaciones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE) y el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE). El miércoles se dará el cierre de la Cumbre del Deporte, que podrá seguirse en vivo en el canal de YouTube de la Secretaría de Deporte de la Nación.

El acto contará con disertaciones del presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez; la representante de la Organización Mundial de la Salud, Roberta Andraghetti; en representación de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, el ministro de Deportes de Portugal, Vitor Pataco, y el representante de la oficina regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, Andrés Morales. (Télam)