El Instituto Cultural bonaerense, junto con la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, inaugurarán el miércoles Garage de Arte Corazón Maradona, una muestra que tendrá lugar en el Estadio Único de La Plata, con la participación de artistas bonaerenses que realizaron intervenciones artísticas en homenaje a Diego.

La jornada se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 18.30 y contará con la apertura de una murga y un cierre musical y para esta actividad fueron convocados artistas muralistas reconocidos de la provincia, en lo que será la primera etapa de intervención para dotar al estadio de las avenidas 25 y 32 de espacios expositivos y museísticos sobre Diego Armando Maradona.

Las placas murales fueron pintadas por artistas bonaerenses que celebran su vida y trascendencia. De esta manera, se realizará la exposición a través de una diversidad de miradas que quedará de manera permanente en el acceso principal al estadio.

“La figura de Maradona ha construido a lo largo de toda su vida pública un vasto imaginario social, no sólo resultado de su cuerpo dentro de las canchas, sino también por fuera de ellas promoviendo mística, pasión y una profunda identificación colectiva”, explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.

Desde el Instituto también indicaron que “un universo ético, estético y político que los pueblos del mundo multiplicaron en todos los espacios: públicos, privados e íntimos. En ese sentido, estas paredes no buscan sólo retratar su imagen, sino la representación simbólica e imaginaria que su presencia y doliente ausencia genera en el pueblo argentino”.

En la muestra se podrán observar murales que recuperan parte de la historia y de la vida del astro: inmortalizado en México 86, en su etapa como "cebollita" o como un dios terrenal. También hay referencias a las Islas Malvinas, su mítico gol a los ingleses y su regreso a Boca en los 90.

El Instituto Cultural viene desarrollando diferentes actividades referenciadas en Maradona. Durante el último fin de semana tuvo lugar la propuesta ”Los 10 del 10”, un proyecto que consiste en la realización de diez intervenciones artísticas en espacios urbanos en conmemoración de Diego. El 28 de octubre se hizo un mural en Morón, el 29 en Avellaneda, mientras que la primera edición había sido en el municipio de La Matanza.

Además, se realizaron ediciones especiales de Café Cultura, el ciclo que recorre la provincia con charlas de referentes de la cultura bonaerense. “Maradona, identidad y arte popular”, se llevó a cabo en Quilmes el 22 de junio a 36 años del “Gol del Siglo”; en tanto que “El legado de Maradona en la Provincia” con Daniel Arcucci y Florencia García Alegre, fue una charla en la sede de Racing.

Mientras que las ciudades de La Plata, Roque Pérez y Berisso tuvo lugar “Identidad bonaerense, Maradona, Peronismo y la felicidad de vivir con amor” , encuentro entre el guionista y director Pedro Saborido, y el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep La Matanza también acogió una edición maradoniana de “Café Cultura” con “La Pelota no se mancha”, junto a Hugo Lamadrid y Carla Mileo. (Télam)