Diego Schwartzman y Nadia Podoroska, los principales referentes de la delegación de siete tenistas argentinos que competirán desde mañana en Roland Garros, cargarán con la enorme presión de emular sus enormes actuaciones de la anterior edición, cuando alcanzaron las semifinales, una misión que no asoma sencilla para un Grand Slam que contará esta vez con las mejores raquetas el circuito.

En ese contexto, el segundo Grand Slam de año que se jugará a partir de este domingo en el coqueto barrio parisino de Bois de Boulogne, encuentra a Schwartzman, décimo en el ranking mundial, con un título en el semestre, en el Argentina Open, y no mucho más para destacar, mientras que la rosarina Podoroska (42) volvió a instalarse en el radar de las mejores con su victoria sobre la estadounidense Serena Williams en Roma, que le permitió avanzar hasta los octavos de final.

La edición 2021 de Roland Garros, que repartirá premios por 17.171.000 de euros y finalizará el 13 de junio, tendrá además a los argentinos Federico Delbonis, Guido Pella, Federico Coria, Juan Ignacio Londero y Facundo Bagnis.

No obstante, las grandes atracciones del cuadro principal serán el español Rafael Nadal (3), el más ganador de la historia con 13 trofeos y un récord de 100 triunfos en 102 partidos, el serbio Novak Djokovic (1) y el suizo Roger Federer (8), quien regresa a París luego de dos años, mientras que entre las damas estarán la australiana Ashleigh Barty (1), la japonesa Naomi Osaka (2) y Serena Williams (8), quien a sus 39 años intentará conquistar un nuevo Grand Slam para superar su colección de 23.

Las tres leyendas del tenis masculino quedaron comprendidas en la misma parte del cuadro, un hecho inédito en un Grand Slam, lo que podría generar un cruce entre "Nole" y Federer en cuartos de final, y uno de los dos con "Rafa" en semifinales.

En cuanto a los argentinos, el "Peque" Schwartzman iniciará su campaña ente el taiwanés Yen Hsun Lu (679) y si lo pasa le tocará luego el francés Adrian Mannarino (36) o el esloveno Aljaz Bedene (54), mientras que la rosarina Podoroska (42) comenzará su camino ante la helvética Belinda Bencic (11) y si le gana irá en segunda ronda ante la rusa Daria Kasatkina (36) o la japonesa Misaki Doi (79).

Schwartzman deberá defender los puntos que ganó en la edición 2020 que se corrió a la última semana de septiembre y la primera de octubre, en una modificación de su fecha tradicional a raíz de la pandemia de coronavirus, con una gran actuación que incluyó victorias sin ceder sets ante el serbio Miomir Kecmanovic, los italianos Lorenzo Giustino y Lorenzo Sonego, y el eslovaco Norbert Gombos, y luego en el quinto parcial al austríaco Dominc Thiem, antes de toparse con Nadal.

Podoroska vivió idéntica situación con dos semanas mágicas en las que atravesó la "qualy" y se instaló entre las cuatro mejores, hasta que perdió en semifinales ante la polaca Iga Swiatek (9), luego campeona.

De todas maneras la rosarina se dio el gusto de vencer a la belga Greet Minnen, la kazaja Yulia Putintseva, la eslovaca Anna Schmiedlova, la ucraniana Elina Svitolina y la checa Barbora Krejcikova.

En cuanto a los demás argentinos, el rosarino Coria (96) jugará en la ronda inicial ante al español Feliciano López (61) y de ganar irá luego ante el italiano Matteo Berrettini (9) o el japonés Taro Daniel (112), mientras que Bagnis (101) se medirá con el francés Benjamin Bonzi (115) y de pasarlo jugará después con el alemán Jan Lennard Struff (42) o el ruso Andrey Rublev (7).

El azuleño Delbonis (52), reciente semifinalista en Belgrado, debutará ante el moldavo Radu Albot (88) y si lo supera le tocará en segunda ronda al español Pablo Andújar (68) o el austríaco Dominic Thiem (4), actual campeón del US Open.

El bahiense Pella (59) jugará ante el colombiano Daniel Elahí Galán (106) y de pasarlo le tocará al búlgaro Grigor Dimitrov (17) o el estadounidense Marcos Girón (82), mientras que el cordobés Londero (100) enfrentará al chileno Cristian Garín (23) y de salir airoso lo espera el finlandés Emil Ruusuvuori (74) o el estadounidense Mackenzie McDonald (118).

Entre los favoritos, "Rafa" Nadal (3) debutará ante el australiano Alexei Popyrin (62), Djokovic (1) frente al estadounidense Tennys Sandgren (66) y Federer (8) con el uzbeko Denis Istomin (203).

En damas, la australiana Barty (1) jugará ante la estadounidense Bernarda Pera (70), la nipona Osaka (2) con la rumana Patricia María Tig (63) y Serena Williams (8) se medirá con la rumana Irina Begu (74).

La polaca Swiatek (9) iniciará la defensa del título ante la eslovena Kaja Juvan (101) y la española Garbiñe Muguruza (13), campeona de Roland Garros en 2016, se medirá con la ucraniana Marta Kostyuk (81).

En el cuadro de dobles, Argentina marcará presencia con el marplatense Horacio Zeballos (5) y su compañero catalán Marcel Granollers (11), ganadores este año del Masters 1000 de Madrid, y también estará el tandilense Máximo González (47) junto al italiano Simone Bolelli (61), flamantes campeones en Parma. (Télam)