Amén de inspirar el legendario y polemizado Estudiantes de La Plata que incluso ganó la Copa Intercontinental, el entrenador juninense Osvaldo Zubeldía llevó de la mano al San Lorenzo de Almagro que hace 45 años conquistó el Torneo Nacional.

La coronación de San Lorenzo se consumó por el resultado de 3-2 a expensas de Ferro Carril Oeste en un partido jugado en el estadio José Amalfitani de Liniers en simultáneo con otros de una rueda final que también integraron Rosario Central, Vélez, Talleres de Córdoba, Independiente, Ferro y Newell`s.

Tras dirigir a Estudiantes de 1965 a 1970 en 1971 Zubeldía se hizo cargo del plantel de Huracán y en 1972 del de Vélez Sársfield, aunque sin mayor suceso, pero en San Lorenzo reformuló de manera airosa el gran equipo bicampeón que un par de temporadas antes había manejado Juan Carlos Lorenzo.

Con una ajustada amalgama de jugadores formados en las divisiones menores y derivados de otros clubes, se alumbró la formación que ganó la zona C del Torneo Nacional y en la ronda final de todos contra todos se impuso en cinco partidos, empató uno y perdió uno.

Venció a Newell`s por 2-1 (Ortiz y Olguín de penal); Boca 1-0 (Rogel en contra); Talleres 2-1 (Scotta 2); Vélez 2-1 (Scotta 2) y Ferro 3-2, empató 1-1 con Central (Piris) y cayó 2-0 con Independiente.

El equipo de cuya vuelta olímpica en Liniers se cumplirán mañana 45 años alistó a Alfredo Anhielo; Rubén Glaría, Juan Carlos Piris, Jorge Mario Olguín y Sergio Villar; Enrique Salvador Chazarreta, Roberto Telch y Victorio Nicolás Cocco; Héctor Horacio Scotta, Alberto Beltrán y Oscar Ortiz.

En el decisivo juego con Ferro anotaron Scotta, Cocco y Ortiz.

Otros integrantes de aquel San Lorenzo campeón fueron Roberto Mario Espósito y Antonio García Ameijenda, Agustín Irusta, Miguel Ángel Piazza, Ricardo Maletti, Pedro Chazarreta, Carlois Veglio, Ricardo Rezza, Juan José Irigoyen y Juan Carlos Navarro. (Télam)