(Por Walter Vargas).- A Racing se le cortó la racha ganadora, pero no la airosa condición de ser el único invicto de la Copa Liga Profesional y con su empate de 0-0 con Newell’s aseguró un lugar en los cuartos de final, mientras que también River cumplió una tarea descolorida, igualó 1-1 con Atlético Tucumán en el Monumental y como mínimo deberá esperar hasta el fin de semana próximo para meterse entre los ocho mejores.

En El Cilindro de Avellaneda, el consolidado Racing que pilotea Fernando Gago dominó a Newell’s de forma abrumadora, remató 25 veces al arco del colombiano Iván Arboleda y lo convirtió en una figura destacada.

Sin embargo, pese a las tablas Racing conservó su lujoso primer puesto en la Zona A y ya ningún equipo podrá desalojarlo de los cuatro primeros puestos que clasifican a los play off.

La juvenil y rendidora formación que orienta Javier Sanguinetti se llevó un valioso punto que representa compartir el segundo lugar con River o en todo caso quedar tercero por diferencia de goles.

Es que River dejó pasar un tren fuera de catálogo: se fue al descanso en ventaja por 1-0 (Enzo Fernández de penal) y conforme pasaron los minutos entró en un pozo de languidez que con poco aprovechó Atlético Tucumán para empatar por intermedio de Ramiro Ruiz Rodríguez.

En la conferencia de prensa de rigor el entrenador Marcelo Gallardo subrayó la floja prestación de su equipo y deslizó la certeza de que River se salvó incluso de un resultado aún más sorprendente.

No menos llamativo fue que Defensa y Justicia sufriera como sufrió para salvar la ropa contra Platense, cuando a dos minutos del final el uruguayo Miguel Merentiel estableció un 1-1 con sabor a poco para la formación de Sebastián Beccacece.

A falta de dos fechas para concluir la fase clasificatoria, Defensa y Justicia ocupa el quinto puesto en la Zona A, a un punto de Argentinos Juniors y Sarmiento, que se medirán esta noche a las 21.30 en el Diego Armando Maradona de La Paternal.

También hoy habrá dos partidos trascendentes para el desenlace de la Zona B, puesto que desde las 15.30 el cuarto, Tigre, recibirá a Arsenal en Victoria, y desde las 21.30, el tercero, Aldosivi, hará otro tanto con Huracán en Mar del Plata.

En esta zona consta el otro clasificado a los cuartos de final, Estudiantes de La Plata, que el viernes presentó un equipo alternativo versus Colón en el Cementerio de los Elefantes y empató en el octavo minuto de descuento con un imponente tiro libre ejecutado por el juvenil Bautista Kociubinski.

El sábado Boca había encarrilado su situación con la victoria que hicieron posible los dos goles de Eduardo Salvio en Santiago del Estero e Independiente se había despedido de toda chance de prosperar tras ser vapuleado por Rosario Central, vencedor por 3-0 en El Coloso de Arroyito.

La fecha 12 ofreció asimismo los triunfos de Gimnasia sobre Unión (por 1-0 en el Bosque), de Banfield sobre Talleres (por 3-1 en el Florencio Sola) y de Patronato sobre San Lorenzo, por 2-1 en el Nuevo Gasómetro.

Otros dos partidos terminaron empatados 1-1: Barracas Central-Vélez en Parque Patricios y Godoy Cruz-Lanús en Mendoza.

De momento, los cruces de cuartos de final serían los de Racing-Tigre; Estudiantes-Argentinos Juniors; River-Aldosivi y Boca-Newell’s.

La decimotercera y anteúltima fecha se jugará con el siguiente programa de encuentros:

Miércoles 27: Newell’s- San Lorenzo.

Viernes 29: Atlético Tucumán-Vélez; Estudiantes-Aldosivi y Patronato-Gimnasia.

Sábado 30: Racing-Banfield; Vélez-Tigre; Arsenal-Colón; Boca-Barracas Central; Sarmiento-River y Lanús-Independiente.

Lunes 2 de mayo: Godoy Cruz-Central Córdoba; Unión-Defensa y Justicia; Platense-Argentinos Juniors y Huracán-Central. (Télam)