La Federación de Fútbol de Irán solicitó al parlamento que sancione una ley que autorice la presencia de espectadoras en los estadios de fútbol, afirmó su secretario general, Hassan Kamrani Far.

"Un proyecto de ley fue enviado por la Federación iraní de Fútbol a la Asamblea nacional islámica. Una vez aprobado, la presencia de mujeres estará autorizada", afirmó el jueves en declaraciones difundidas por la agencia Tasnim, consignó la agencia de noticias francesa Afp.

El parlamento iraní cuenta con una amplia mayoría ultraconservadora y los dignatarios religiosos se opusieron hasta ahora a la asistencia de las mujeres a los recintos deportivos.

Después de la Revolución Islámica de 1979, las iraníes se vieron privadas del acceso a los estadios, oficialmente para protegerlas de los modos poco educados de los hombres.

La FIFA presiona desde hace años para que Irán abra los estadios a las mujeres, pero hasta 2019 Teherán sólo autorizó en escasas ocasiones la presencia de un número limitado de espectadoras (como máximo un millar de aficionadas en noviembre 2018) y para determinados partidos.

En octubre de 2019 pudieron excepcionalmente asistir al partido de la selección masculina ante Camboya, en el estadio Azadi de la capital, clasificatorio para el Mundial-2022.

Click to enlarge
A fallback.

A comienzos de octubre, las mujeres confiaban en poder regresar a las gradas en Teherán para el partido de clasificación al Mundial-2022 ante Corea del Sur, aunque éste se disputó finalmente a puerta cerrada, sin explicación por parte de la Federación. (Télam)