Patronato de Paraná fortaleció esta noche su ilusión de seguir en la Liga Profesional de Fútbol, al vencer como local a Platense por 1 a 0 en partido de la 18va fecha del certamen.

El equipo de Paraná sigue último en la tabla de promedios, pero ahora a solo dos puntos del penúltimo, Aldosivi de Mar del Plata; a cinco de Central Córdoba de Santiago del Estero; y a siete de Arsenal de Sarandí (de estos dos con un partido más).

El gol de Patronato, que además jugó más de un tiempo con un hombre menos (expulsión de Marcelo Estigarribia a los 39m de la etapa inicial), fue de Carlos Quintana a los 22m del complemento. De este modo quebró una racha de cuatro encuentros sin victorias.

Aunque Patronato, empujado por su necesidad, fue más ambicioso que Platense desde el inicio, la primera etapa terminó siendo pareja, sin chances de riesgo frente a los arcos. Lo que sí hubo fue fricciones, cortes, infracciones de uno y otro lado.

Así, lo saliente del período inicial fue la expulsión de Estigarribia a los 39m por una falta a Ruiz Díaz, decidida por Loustau tras revisar el VAR, aunque la decisión no dejó de ser polémica: el golpe existió pero no pareció intencional sino, más bien, producto de un movimiento del delantero en busca de ganar la posición.

Con la superioridad numérica, el "Calamar" se hizo dueño de la pelota en el segundo tiempo y tuvo una doble chance clarísima a los 10m, pero Altamirano, una de las figuras del "Patrón" en el torneo, le ahogó el grito de gol a Benítez.

Pero Patronato tuvo una ráfaga favorable y sacó ventaja. Primero tuvo un tiro libre al borde del área, tras falta de Ruiz Díaz a Banega, que ejecutó Acevedo y dio en la barrera; y en el córner posterior Quintana saltó más alto que ninguno y de un frentazo limpio, a la derecha de Ledesma, puso el 1 a 0.

El partido se hizo tenso. El entrenador visitante, Omar De Felippe, mandó un mensaje ofensivo con los cambios y Platense, que por ahora está aliviado en los promedios pero no le sobra demasiado, fue con todo en busca del empate. No tuvo luces ni eficacia.

Patronato, haciendo cuentas, se aferró con los dientes a los tres puntos, jugándose todo en cada pelota y, en última instancia, dejando su suerte en manos de Altamirano, un muro en el arco.

Sobre el final Platense también se quedó con diez por la roja a Ayrton Costa.

En la próxima jornada, la 19, Patronato visitará a Racing y Platense recibirá a Unión (ambos el martes desde las 21.30).


- Síntesis -


Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Cruz Guasone, Carlos Quintana y Lucas Kruspzky; Tiago Banega, Jorge Valdez Chamorro, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Jonás Acevedo y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Platense: Marcos Ledesma; Nicolás Morgantini, Ramiro González Hernández, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Ayrton Costa; Iván Gómez, Carlos Villalba y Vicente Taborda; Rodrigo Contreras y Jorge Benítez. DT: Omar De Felippe.


Gol en el segundo tiempo: 22m Carlos Quintana (Pa).


Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Axel Rodríguez por Castro (Pa) y Horacio Tijanovich por González Hernández (Pl); 10m Ignacio Schor por Contreras (Pl); 20m Matías Pardo por Banega (Pa); 30m Sebastián Guerrero por Taborda (Pl) y Nicolás Delgadillo por Morgantini (Pl); 40m Juan Barinaga por Valdez Chamorro (Pa); 47m Facundo Cobos por Medina (Pa) y Justo Giani por Acevedo (Pa).

Amonestados: Quintana, Castro, Banega, Giani (Pa); Tijanovich, Villalba, Contreras, Ruiz Díaz (Pl).

Incidencias: en el primer tiempo, 39m expulsado Estigarribia (Pa); en el segundo tiempo, 48m expulsado Costa (Pl).

Árbitro: Patricio Loustau.

VAR: Yael Falcón Pérez.

Cancha: Patronato. (Télam)