Palmeiras, de Brasil, campeón de la Copa Libertadores de América, jugará mañana ante Tigres, de México, vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf, en una de las semifinales del Mundial de Clubes organizado por la FIFA en Qatar.

El encuentro se jugará este domingo desde las 15 (hora de la Argentina), será televisado por TNT Sports, y tendrá como escenario el Estadio Qatar Fundation, en la ciudad de Rayán, la tercera sede oficial para el Mundial de 2022.

El árbitro será el neerlandés Danny Makkelie, secundado por su compatriotas Mario Diks y Hessel Steegstra. Si el partido culmina igualado se jugarán 30 minutos suplementarios y de seguir empatado se recurrirá a los remates desde el punto penal.

El ganador de esta semifinal jugará la final del Mundial ante el triunfador de Bayern Múnich, de Alemania, vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA, ante Al Ahly, de Egipto, campeón de Africa, a celebrase el lunes a las 15, en Estadio Áhmad bin Ali de Rayán.

Palmeiras dejó los festejos de lado, cuando apenas transcurrió una semana de la consagración ante Santos, en el estadio Maracaná, al vencer en la final 1-0 con un gol agónico de Breno Lópes, y debe pensar en este duro Mundial.

La paradoja es Breno no pudo viajar a Qatar debido a que su pase procedente de Juventude se produjo a mediados del mes de noviembre, una fecha en la que la FIFA no habilita las transferencias internacionales y sólo puede jugar a nivel local y en Libertadores.

Tigre, Campeón de Concacaf luego de superar a Los Angeles de la MLS; llegó a la semifinal al vencer en cuartos a Ulsan Hyndai, de Corea del Sur, campeón de Asia, por 2 a 1 con tantos del goleador francés Andre-Pierre Gignac.

El equipo mexicano, que cuanta con el arquero argentino Nahuel Guzmán y su compatriota Guido Pizarro, intentará cortar el karma de los equipos mexicanos que nunca pudieron llegar a la final del Mundial.

Además, las cuatro veces en que los equipos mexicanos se enfrentaron con sudamericanos perdieron: en 2000 Necaxa ante Vasco da Gama, 2008 Pachuca frente a Liga Deportiva, 2016 América ante Atlético Nacional y 2017 Pachuca contra Gremio.

Palmeiras jugó una final de la vieja Copa Intercontinental en Japón cuando fue Campeón de América en 1998 y perdió 1-0 en el estadio Olímpico de Tokio ante el Manchester United, de Inglaterra, por 1 a 0.

Mañana el Palmeiras es el candidato, como el Bayern Múnich lo es para ganar la competencia, como en el 2013 ante Raja Casablanca, de Marruecos, pero Tigres no le será fácil al equipo paulista.

+ Probables formaciones +

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Mathías Viña; Danilo y Zé Rafael; Gabriel Menino, Raphael Veiga y Rony; Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Tigres: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Diego Reyes, Francisco Meza y Carlos Salcedo, Jesús Dueñas, Rafael Carioca, Guido Pizarro, Luis Quiñones, Javier Aquino y Andre-Pierre Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

Cancha: Estadio Ciudad de la Educación.

Arbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)

Horario: 15 de Argentina.

Televisa: TNT Sports (Télam)