Olimpico argentino Agustin Vernice se clasifico a la final en el Mundial de canotaje de Canada

El palista bonaerense Agustin Vernice, octavo en los Juegos Olimpicos de Tokio y maxima figura del seleccionado argentino de velocidad senior, se clasifico hoy a la final A de la prueba K1 1000 metros del Mundial de

Deportes 05 de agosto de 2022 Agencia Télam
El palista bonaerense Agustín Vernice, octavo en los Juegos Olímpicos de Tokio y máxima figura del seleccionado argentino de velocidad senior, se clasificó hoy a la final A (del primero al noveno lugar) de la prueba K1 1000 metros del Mundial de Halifax, Canadá, al igual que la dupla conformada por Candelaria Sequerira y Lucía Aziz en K2 200.
Vernice terminó tercero, con un tiempo de 3m44s60/100, en una de las semifinales que brindó tres plazas para la final A del sábado próximo, detrás del húngaro Balint Kopasz -campeón olímpico en Tokio y europeo 2021 y mundial 2019- segundo con 3m43s08/100 y el checo Josef Dostal -quinto en los Juegos Olímpicos 2021 y subcampeón mundial 2019- que ganó con un registro de 3m40s82/100.
"Estoy conforme, con buenas sensaciones. Contento de haber conseguido nuevamente un lugar en la final A y lo pude hacer guardando un poco de energía hacia el final de la prueba", destacó Vernice en declaraciones a Télam desde Canadá.
"Ese era uno de los objetivos que nos planteamos: ser finalistas sin tener que usar el cien por cien de nuestra capacidad y hoy se dio: regulé bien la prueba y me sentí cómodo. Eso me deja con seguridad y con ganas para mañana", aseveró.
El palista bonaerense disputará la regata por las medallas junto con el español Francisco Cubelos, Kopasz, Dostal; el alemán Jacob Schopf -cuarto en Tokio-; el australiano Thomas Green (séptimo en Japón-, el portugués Fernando Pimenta -campeón mundial 2021 y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio; el chino Dong Chang -sexto en Tokio- y el belga Artuur Peters.
"Será la tercera final en un mundial en K1 1000 y la cuarta, sumando los Juegos Olímpicos. De chico no pensaba que esto podía suceder y está pasando, Ahora tengo que tener la mente puesta en la final y tratar de hacer de hacer un buen papel, Competir bien, hacer mi carrera y me de un lugar que sea lo más adelante posible", enfatizó Vernice.
El argentino, de 27 años, accedió el miércoles pasado a una de las semifinales al ganar su regata eliminatoria con un tiempo de 3m49s40/100 y pasó a la semifinal 3.
De este modo, el oriundo de Olavarría, accedió a su tercera final A en K1 1000 metros en Mundiales senior luego de de Szeged, Hungría, 2019, en el que terminó noveno, y el de Racice, República Checa, 2017, en el que logró el séptimo lugar.
Vernice, ganador de dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019: en K1 1000 y en K2 1000, junto a Manuel Lascano, fue el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial Sub 23 en en Pitesti (Rumania) en K1 1000 (2017).
"No hay dudas de que Agustín pertenece a la élite mundial", le afirmó a Télam desde Canadá Diego Cánepa, director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad.
El 29 de de mayo pasado, Vernice obtuvo el quinto puesto en la final A (del primero al noveno puesto) en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, en la prueba K1 1000 metros.
Vernice terminó quinto con un tiempo de 3m31s89/100 en su segunda final A consecutiva ya que sábado 21 de mayo obtuvo el séptimo puesto en la Copa del Mundo de Racice, República Checa, en su primera competencia internacional del año.
"El primer paso está dado. Pelearemos en la final por estar lo más adelante posible, como fue en las Copas del Mundo, siempre soñando con estar en el podio", agregó Cánepa.
"Hay pocos atletas que en cinco años pueden estar en tres finales del Mundo. Hay muy pocos que lo hacen. Estamos muy contentos por eso", puntualizó el DT, quien está en el cargo desde 2011 en su segunda etapa frente al equipo (ya lo hizo de 2000 a 2006).
Vernice logró en Tokio el diploma olímpico al culminar octavo en la final A de K1 1000 metros, con un registro de 3m. 28s. 503/1000, en el Canal Sea Forest de la capital japonesa, mientras que el húngaro Balint Kopasz ganó la medalla de oro con nuevo récord olímpico: 3m. 20s. 643/1000.
Además, el binomio conformado por las bonaerenses Candelaria Sequeira y Lucía Aziz, en K2 200, también se clasificó a la final A de mañana al terminar terceras, con un tiempo de 40s95/100 en su semifinal.
"Tener dos botes en final A: las chicas y a Vernice -que no es ninguna novedad- nos llena de orgullo", expresó a Télam el presidente de la Federación Argentina de Canotaje (FAC), Hugo Cabral.
"El K4, que queremos clasificarlo a los Juegos Olímpicos de París 2024, también logró un muy buen resultado entrando en la final B, pegando en el palo para entrar a la A. Además, es histórico estar con dos atletas en final A en paracanotaje".
En otras regatas de hoy, Emilio Atamanuk logró el sexto puesto en la final A de KL3 200 metros, de paracanotaje, con un registro de 46,79, y Mariano Turner obtuvo el noveno lugar con 51,12.
Juan Ignacio Cáceres, Agustín Rodríguez, Gonzalo Benassi y Gonzalo Carreras quedaron cuartos de una de las semifinales de K4 500 metros y pasaron a la final B (del décimo al 19no puesto; al igual que Brenda Rojas en K1 500 tras terminar quinta en su serie.
Además, Marcos Dominguez terminó cuarto en la final B de KL3 200 de paracanotaje; Sabrina Ameghino, múltiple medallista panamericana accedió a la final B de K1 200 al quedar octava su serie eliminatoria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email