El tenista español Rafael Nadal, con un récord de 13 trofeos en Roland Garros y 21 títulos de Grand Slam, avanzó hoy a una nueva final del Abierto francés cuando su rival en una de las semifinales, el alemán Alexander Zverev, se retiró por una lesión en un tobillo cuando el español ganaba 7-6 y 6-6.

Después de tres horas y 13 minutos de juego y sin terminar el segundo set, Zverev se dobló el tobillo derecho al ir a buscar una pelota, cayó al suelo con gritos de dolor y fue llevado a los vestuarios -llorando- en silla de ruedas. Algunos minutos después, el alemán volvió a la cancha central Philippe Chatrier con muletas -y el tobillo muy infamado- para avisar que no podía seguir y saludar a Nadal.

Nadal, quinto en el ranking mundial de la ATP, se preocupó en todo momento por Zverev (3) y lamentó pasar de ronda de esa forma, ya que ambos 'top ten' estaban brindando un gran espectáculo deportivo. La otra semifinal se jugará más tarde entre el noruego Casper Ruud (8) y el croata Marin Cilic (23).

"Hasta que ha ocurrido esto ha sido un partidazo. Jugar contra él, a este nivel, es uno de los máximos desafíos. Estar en la final es un sueño, no hay duda, pero al mismo tiempo, verle llorar así a Sasha es duro", declaró el mallorquín, que disputará su final número 14 en París y la 30ma. en un Grand Slam.

"Rafa" Nadal, de 35 años, conquistó este año el Abierto de Australia, eso le permitió alcanzar la cifra de 21 Grand Slam y superar al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, ambos con 20, y en París puede aumentar esa ventaja.

El tenista nacido en Mallorca, acosado por los problemas físicos durante la etapa final de su carrera, se instaló entre los cuatro mejores de Roland Garros tras haber dejado en el camino al australiano Jordan Thompson (82), al francés Corentin Moutet (139), al neerlandés Botic Van De Zandschulp (29), al canadiense Félix Auger Aliassime (9) y a Djokovic (1) en una verdadera batalla.

Zverev había llegado a semifinales con triunfos sobre el austríaco Sebastián Ofner (219), el argentino Sebastián Báez (36), el estadounidense Brandon Nakashima (74) y los españoles Bernabé Zapata (131) y Carlos Alcaraz (6).

Con esta victoria, Nadal domina en el historial a Zverev por 7-3. Este año venían igualados ya que el alemán le ganó en Madrid y el español se desquitó en Roma.

En la otra semifinal habrá un "duelo" generacional entre Cilic, de 33 años y con un título de Grand Slam en su haber, el US Open de 2014, y Ruud, de 23 y sin experiencia en este tipo de definiciones.

Entre las mujeres, la tenista polaca Iga Swiatek -número 1 del ranking mundial de la WTA- jugará mañana la final de Roland Garros ante la estadounidense Cori Gauff (23).

La tenista nacida en Varsovia hace 21 años (los cumplió el 31 de mayo pasado) venció en semifinales a la rusa Daria Kasatkina por 6-2 y 6-1, mientras que Gauff superó a la italiana Martina Trevisan (59) por 6-3 y 6-1.

Swiatek estiró su invicto a 34 partidos en una temporada inolvidable en la que alcanzó el número uno del mundo (influyó el retiro prematuro de la australiana Ashleigh Barty) y en la que obtuvo los títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma, más dos victorias en la Billie Jean King Cup y las seis que logró para instalarse en la final de Roland Garros.

La polaca, quien obtuvo el abierto francés en el 2020, más otros dos títulos, Adelaida y Roma, ambos en 2021, quedó a un solo partido de romper el récord de triunfos consecutivos en poder de la estadounidense Venus Williams, quien ganó 35 partidos seguidos en 2000.

La mayor de las hermanas Williams es líder en el rubro, seguida por su hermana Serena Williams (las obtuvo en el 2013) y ahora Swiatek, ambas con 34 victorias, y atrás quedó la belga Justine Henin, con 32 conseguidas en el 2008.

Por su parte, la promisoria tenista argentina Solana Sierra se clasificó finalista del cuadro femenino de Juniors de Roland Garros tras imponerse hoy sobre la checa Nikola Bartunkova por 7-5 y 6-0.

Sierra, nacida en Mar del Plata hace 17 años, se instaló en la final tras arrollar a la checa Bartunkova en una hora y cinco minutos de juego, en un partido jugado en la cancha número 14 del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne.

La marplatense irá en busca del título frente a otra tenista checa, Lucie Havlickova, quien le ganó la otra semifinal a su compatriota Sara Bejlek por 6-3, 6-7 (2-7) y 7-5 en un partido que duró dos horas y media.

Sierra es la mayor promesa del tenis femenino en Sudamérica y este año debutó en el equipo argentino en la Copa Billie Jean King (ex Fed Cup) con cuatro triunfos frente a la colombiana Yuliana Lizarazo, la brasileña Laura Pigossi, la guatemalteca Melissa Morales y la mexicana Marcela Zacarías, en el torneo jugado en Salinas, Ecuador. (Télam)