Marcelo Garrafo: No sabiamos nada de lo que pasaba en el pais

.

Deportes 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
(Por Marcos González Cezer).- Marcelo Garrafo, máximo goleador del seleccionado argentino de hockey sobre césped en el Mundial de Buenos Aires 1978, aseguró que el plantel "no sabía nada" de lo que ocurría en el país durante la dictadura cívico militar y reconoció tener "los mejores recuerdos" del torneo ecuménico, disputado íntegramente en el Campo de Polo del barrio de Palermo.
"Nosotros no sabíamos, de ninguna manera sabíamos. Además estábamos muy metidos en el deporte. Cero política. Nadie sabía nada", afirmó Garrafo en declaraciones a Télam.
Garrafo -secretario de Deporte de la Nación durante la presidencia de Fernando De la Rúa- fue el máximo goleador nacional con seis conquistas en los ocho partidos que jugó Argentina en el torneo, con dos triunfos (2-1 a Irlanda en el debut y a Italia por 4-0), otros tantos empates (con Malasia por 1 a 1 y España sin goles) y cuatro derrotas (ante Países Bajos por 3-2; Pakistán por 7-0; India por 3-2 e Inglaterra por 3-1).
Garrafo ganó con el seleccionado argentino las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, Puerto Rico 1979 y Cuba 1991, y las de plata en los de Caracas 1983 e Indianápolis 1987. Además compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Seúl 1988 y Barcelona 1992.

-Télam: ¿El plantel argentino sabía lo que ocurría en el país durante la dictadura?
-Marcelo Garrafo: Nosotros no sabíamos nada. Cuando viajábamos al exterior, te sentabas en el avión con un mexicano o un europeo y enseguida te preguntaban y nosotros nos enojábamos. Porque decíamos 'esas son todas propagandas políticas del exterior', como que no era así. Una vez jugamos un partido en Holanda, creo que en 1979. Empatamos 5 a 5, que era como una gloria por haberle hecho cinco goles a Holanda. Cuando formamos, atrás nuestro aparecen con un cartel, todo en holandés, que no entendíamos un carajo. Lo único que entendíamos era el número 30 mil. Le pregunté a una chica, nuestra edecana, que sabía hablar castellano: "¿Qué dice ahí?". Y nos explicó que hablaba de los desaparecidos de la Argentina. Cuando nos enteramos en la previa del partido nos agarró una indignación y una bronca, una calentura bárbara porque cómo van a decir esa mentira. Atribuyo a ese plus de bronca que teníamos, previo al partido, que logramos un resultado que, para ese momento por lo que eran Holanda y Argentina, fue histórico. Pero de ninguna manera sabíamos. Además estábamos muy metidos en el deporte. Cero política. Una de las maneras de saberlo era que algún familiar hubiese desaparecido o que hubiese tenido un episodio de ese estilo. Evidentemente, no fue así. Nadie sabia nada, nos indignaba la propaganda política en contra entre comillas.

-T: ¿Alguna autoridad del Gobierno visitó al plantel durante el certamen?
-MG: No.

-T: ¿Supo que Hans Jorritsma, integrante del seleccionado neerlandés subcampeón en el Mundial 78, se negó a recibir su medalla de manos del dictador Jorge Rafael Videla por rechazo al régimen? ¿Qué detalles puede aportar sobre él, qué tipo de jugador era?
-MG: No, no sabía que no había recibido la medalla. Sí supe que después fue entrenador de fútbol en Sudáfrica 2010. Era un jugador muy rústico, alto, espigado, marcador, muy perro de presa, no era un talento pero era un jugador rendidor en su función.

-T: ¿Después de la finalización del Mundial tampoco se enteraron del episodio de Jorritsma?
-MG: Nosotros no tuvimos contacto con ellos.

-T: Roberto Colaneri, presidente de la Asociación Amateur Argentina, le dijo a Télam que las exigencias para hacer el mundial en el campo de polo fueron muchísimas. Y estimó que se lo tomó como un ensayo del mundial de fútbol que se disputó unos meses después. ¿Analiza como válida esa apreciación?
-MG: Lo que puedo decir del Mundial es que tengo los mejores recuerdos. La cancha de polo es un escenario formidable, hermoso. Había canchas dispersas por los dos campos de polo. Fue un mundial inolvidable desde ese punto de vista. Yo tenía 18 años y fue mi primera aparición pública. Cuando llegábamos al campo, la gente nos esperaba cuando bajábamos del micro. Sensaciones y recuerdos muy gratos. Íbamos a entrenar e ingresábamos por la puerta de atrás, con mucha rigurosidad pero nosotros éramos jugadores. No participábamos de la gestión de la organización. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email