El libro "Fuegos de junio", de reciente parición, tiene como eje central hechos deportivos y culturales que juntan a Diego Maradona, Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Carlos Gardel, Rodrigo Bueno, Juan Manuel Fangio y Osvaldo Zubeldía, entre otros.

Se trata de un trabajo colectivo de "Lástima a nadie, maestro", un medio autogestivo fundado en 2017, que ahora publicó su segundo libro. Son 204 páginas con los escritos de Juan Stanisci, Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Lucas Bauzá, Sebastián Chittadini y Esteban Bedriñan.

"Es, ante todo, una reivindicación y no solamente de un día, sino de decenas de trayectorias que han aportado mucho a eso que se podría llamar 'Deporte y cultura popular', y que nos llevaría a que el 24 de junio no pasó nada y pasó todo", dijeron a Télam los editores.

"No es feriado ni día de grandes batallas. Pero es el día en que nacieron Lionel Messi (1987), Juan Román Riquelme (1978), Osvaldo Zubeldía (1927), Ernesto Sábato (1911) y Juan Manuel Fangio (1911). Y pasaron a la eternidad Carlos Gardel (1935) y Rodrigo Bueno (2000)", abundaron.

Pero también se trata de la fecha en la que Argentina eliminó a Brasil en el único duelo a eliminación directa jugado hasta hoy en una Copa del Mundo, con el famoso gol de Claudio Paul Caniggia (1990); y del triunfo de la selección de José Pekerman contra México con un "bombazo" de Maxi Rodriguez en el Mundial Alemania 2006.

Por si fuera poco, el libro reseña que un 24 de junio de 1906 fue la primera vez que un equipo argentino le ganó a un par de la Corona Británica en una cancha de fútbol, cuando Alumni venció a Sudáfrica. Y la última vez que Diego Maradona jugó con la camiseta de la selección argentina, en el Mundial 1994 de Estados Unidos.

Para contactar a los autores y editores: juanstanisci@gmail.com; y la Web: lastimaanadiemaestro.com (Télam)