El campeonato “Heroínas de Malvinas. Copa Igualdad”, primer torneo de fútbol femenino de la provincia de Buenos Aires, comenzará mañana en el distrito bonaerense de 25 de Mayo

En un comunicado se informó que la iniciativa deportiva, que reunirá a 16 equipos y a más de 350 deportistas, surgió tras un relevamiento desarrollado por la Dirección de la Región Séptima de la provincia de Buenos Aires sobre la situación en las que se encuentra el fútbol femenino en los ochos distritos que la componen.

“A partir de la articulación de las áreas de género con las de deportes se fue tejiendo esta Copa que tiene por objetivo visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan equipos, clubes y departamentos de fútbol femenino de toda la región”, señalaron desde el Ministerio Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

En este sentido, se indicó que “el objetivo de esta competencia es promover la igualdad de género en un deporte que es practicado por las mujeres, pero hasta ahora sin el reconocimiento ni las condiciones que les permitan proyectarse como deportistas profesionales” y que además se busca “poner en valor el derecho a la recreación y el juego”.

La inauguración del torneo contará con la participación de la ministra de Mujeres Estela Díaz, del intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y el subsecretario de deportes bonaerense, Javier Lovera.

En esta primera fecha habrá ocho equipos de la Séptima Región que se enfrentarán en partidos en simultáneos divididos entre la mañana y la tarde.

Se indicó que quienes ganen pasarán a la siguiente instancia que se desarrollará el 23 de julio en la localidad de Roque Pérez.

Las semifinales y la final se disputarán en el distrito de Tapalqué el 30 de julio.

Además, se precisó que, en el marco del torneo, “se realizarán encuentros participativos para la construcción colectiva de murales en el marco del programa ‘Ellas no estaban pintadas’ con el objetivo de recuperar la biografía de mujeres y disidencias, pioneras en el deporte local, que han abierto caminos para que todas puedan ejercer el derecho al juego y al deporte”.

Está previsto que la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género entregue pelotas, conos y pecheras a las jugadoras para colaborar con las condiciones de entrenamiento.

Del acto de apertura también participará la subsecretaría de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, la directora de Género y Diversidad Sexual del municipio de 25 de Mayo, Jazmín Marini, y la directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola.

(Télam)