Los argentinos Matías Zukas y Genaro Olivieri ganaron hoy sus respectivos partidos y accedieron a la segunda ronda del challenger de tenis de Ambato, en Ecuador, en certamen que otorgará premios por 52 mil dólares y se disputa sobre polvo de ladrillo.

Zukas, oriundo de la localidad de Santo Tomé y ubicado en la posición 522 del ranking mundial ATP, doblegó al rosarino Renzo Olivo (202 y quinto preclasificado), con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, luego de dos horas y 22 minutos de juego.

El próximo rival del santafesino será mañana el bosnio Nerman Fatic (317), quien eliminó al español Adrián Menéndez (302), por 6-2 y 7-5.

En tanto, el bragadense Olivieri (334) también se metió en la segunda vuelta del torneo ecuatoriano, al superar al dominicano Nick Hardt (356), por 6-2 y 7-6.

Ahora, el tenista bonaerense tendrá un difícil escollo en su camino, ya que se medirá mañana con el máximo favorito, el peruano Juan Pablo Varillas (121), que obtuvo un ajustado triunfo sobre el local Roberto Quiroz (300), con segmentos de 6-3, 3-6 y 7-6.

En los antecedentes previos entre ambos jugadores hay paridad absoluta, con dos triunfos por lado: el argentino venció en sendos Futures jugados en Argentina en 2017, mientras que el oriundo de Lima festejó en un Future 1 de Buenos Aires (2017) y en otro en Turquía (2018).

Mañana, en partido por la primera ronda, el porteño Facundo Mena (269), reciente campeón en el Challenger de Quito, se topará con el ecuatoriano Diego Hidalgo (497).

Además, el platense Thiago Tirante (255) se verá las caras con el colombiano Cristian Rodríguez (406).

Mientras que por la segunda vuelta, el bonaerense Juan Pablo Ficovich (236) enfrentará al colombiano Alejandro Gómez (563).

Los tenistas argentinos conquistaron este año 14 Challenger, la categoría que le sigue en importancia a los certámenes ATP.

El porteño Juan Manuel Cerúndolo se consagró campeón en Roma y Como, ambos en Italia, y en Banja Luka, Bosnia, mientras que el bonaerense Sebastián Báez conquistó los torneos jugados en Concepción y Santiago, en Chile, y el de Zagreb.

El platense Tomás Etcheverry festejó en Perugia y Trieste, ambos en Italia, el rosarino Federico Coria lo hizo en Prostejov, en la República Checa y el cordobés Pedro Cachín ganó en Oeiras, Portugal.

Además, el santafesino Facundo Bagnis se quedó con el título en Salzburgo, Austria; Francisco Cerúndolo resultó campeón en Cordenons, Italia, y Camilo Ugo Carabelli celebró en Varsovia. Por último, el porteño Mena ganó el domingo pasado en el torneo de Quito. (Télam)