Los palistas nacionales mostraron un nivel fuera de serie, dijo el DT del seleccionado de canotaje

El director tecnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Canepa, destaco hoy la actuacion de los palistas nacionales en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Paraguay el mes pasado, en los que

Deportes 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
(Por Marcos González Cezer) El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, destacó hoy la actuación de los palistas nacionales en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Paraguay el mes pasado, en los que conquistaron ocho medallas de oro y una de bronce.
En ese contexto, en una entrevista con Télam, Cánepa afirmó que "la proyección para los Juegos Panamericanos de Chile 2023 es volver a ser protagonistas" y aseguró que el bonaerense Agustín Vernice, octavo en los Juegos Olímpicos de Tokio y séptimo en el Mundial 2022, "no llegó a su techo" deportivo.
"Los palistas nacionales demostraron estar en un nivel fuera de serie para el nivel sudamericano", resaltó Cánepa, de 45 años, en declaraciones a Télam.
El canotaje fue el segundo deporte que más medallas aportó a la delegación argentina con ocho preseas doradas y una de bronce, detrás del atletismo (9 de oro, 4 de plata y dos de bronce). Además, ganó el medallero del deporte por delante de Brasil y Colombia.
Las medallas de oro fueron conquistadas por Agustín Vernice (K1 1000 metros); Brenda Rojas (K1 200 y K1 500); Gonzalo Carreras y Gonzalo Lo Moro (K2 500);: Brenda Rojas y Magdalena Garro (K2 500m); Vernice, Agustín Rodríguez, Juan Ignacio Cáceres y Manuel Lascano ( K4 500); Candelaria Sequeira, Lucía Dalto, Paulina Contitni y Sabrina Ameghino (K4 500) y Lo Moro ( K200m).
En tanto, la presea de bronce fue obtenida por Martina Vela (C1 200).
Por otra parte, Cánepa -a cargo desde 2011 en su segunda etapa frente al equipo (rol que ya había cumplido desde 2000 a 2006)- se refirió a Agustín Vernice, finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio: " Sigue en evolución en muchos aspectos".
El canotaje "albiceleste" logró el primer puesto por país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, con cuatro medallas de oro; una de plata y dos de bronce, superó a potencias como Canadá y Cuba y dio un salto de calidad en la historia del deporte ya que nunca había superado el cuarto lugar entre los países del continente.

-Télam: ¿Qué balance hacés de la actuación de la representación nacional en los Juegos Odesur del mes pasado?
-Diego Cánepa: Creo que la actuación merece dos análisis: por un lado, si la comparas con las últimas tres ediciones, mejoramos con respecto a la ubicación general. Por otro lado, analizando la historia de este evento indica que estamos siendo superados ampliamente por Brasil y Colombia. En la historia de los juegos, en siete ediciones fuimos ganadores, cuesta resignarse más allá de la mejora, para intentar volver a nuestra mejor ubicación histórica. Es claro que para esto hace falta trabajar mucho, apoyar fuertemente al deporte y analizar estratégicamente cada una de las modalidades para que cada una gane su medallero.
-T: ¿Qué indica?
-DC: Indica que la Argentina tiene un potencial enorme y que podemos cambiar la historia. Pero hay que hacer autocrítica y saber que, si dos países llevan varias ediciones por delante, hay algo que están haciendo mejor que nosotros, sea por razones económicas, de planeamiento, de estrategia, entre otros aspectos. Llevamos cuatro ediciones, es decir 16 años, ocupando el cuarto y tercer puesto general y eso indica que no es una situación momentánea sino una tendencia de que nuestro sistema está siendo superado.
-T: ¿Qué análisis hacés del desempeño de los palistas nacionales?
-DC: Los palistas nacionales demostraron estar en un nivel fuera de serie para el nivel sudamericano. Es la primera vez que se gana el cien por ciento de las regatas de kayak, cosa que no es fácil que pase. Todos llegaron en excelente forma, sin lesiones y con buen ánimo.
-T: ¿Es correcto hablar de una nueva generación de talentos argentinos en el canotaje nacional?
-C: Si tomamos en cuenta que, de los 16 atletas que participaron en los juegos, la mitad (es decir 8) son sub-21, podemos afirmar que hay una nueva generación de talentos. Esto no se da espontáneamente sino que es fruto del trabajo, pasión y esfuerzo de muchos entrenadores junto a los deportistas en categorías de desarrollo donde hay poca competencia pero, sin embargo, siguen trabajando, concentrado en la sombra para un día salir a la luz. Por eso es reconfortante que hoy se plasme en un resultado todo su esfuerzo.
-T: ¿Qué aspectos destacás para que se hayan dado esos resultados en los Juegos Odesur?
-DC: Siempre destaco la combatividad de los deportistas de este equipo. Luego de tener un año duro, llegar a fin de año en forma no es nada fácil, pero aceptaron el desafío con el mismo compromiso que cualquier otro evento internacional, siendo profesionales en el trabajo del día a día, trabajando en equipo y con la meta clara de sumar para el país.
-T: ¿Qué proyección hacés de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para el canotaje nacional y qué objetivo tenés trazado para Chile 2023?
-DC: La proyección es volver a ser protagonistas el año que viene. Haremos todo lo posible para que el equipo llegue de la mejor forma y con la mejor estrategia para competir. Si nosotros llegamos bien, lo demás depende del rendimiento ajeno que no podemos controlar, sabiendo que llegando bien vamos a estar en pelea en varias pruebas.
-T: Este año, Agustín Vernice ganó dos medallas de oro en los Juegos Odesur; una dorada y una presea de plata en el campeonato Panamericano y fue finalista en el Mundial de Halifax, Canadá. ¿Llegó a su techo?
-DC: No, de ninguna manera. Agustín sigue en evolución en muchos aspectos. Eso lo puedo confirmar desde mi experiencia como entrenador a su lado pero creo que el techo se lo pone cada uno y, por la forma de ser y pensar de él, ese momento va a llegar solo cuando se retire de la actividad. En este momento, por la edad, el desarrollo fisiológico, la experiencia competitiva y los resultados que siguen evolucionando, no se puede hablar de techo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email