Los Leones, el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, tendrán mañana su estreno en el Mundial de India contra Sudáfrica.

El debut de la Argentina en el Grupo A será desde las 4.30 en la ciudad de Bhubaneshwar y será transmitido por ESPN y Star+.

Los Leones, actualmente en el séptimo puesto del ránking de la FIH, enfrentarán luego a Australia (el lunes 16 a las 10.30) y cerrarán contra Francia (el 20 a las 6.30).

El equipo será dirigido por Mariano Ronconi, quien está al frente del recambio generacional desde octubre de 2021 y contará con solo tres de los campeones olímpicos en Rio 2016: Matías Rey, Agustín Mazzilli y Lucas Vila.

Además, entre el plantel de 18 integrantes habrá once debutantes mundialistas.

El combinado argentino peleará con Australia, el número uno del Mundo, por el liderazgo del grupo que brinda una clasificación directa a los cuartos de final.

Los segundos y terceros, en tanto, jugarán los octavos de final.

Los Leones terminaron en el séptimo lugar en la última edición de 2018 también disputada en India y la mejor participación fue en La Haya 2014 con el histórico tercer puesto.

Los argentinos ganaron el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y a fin de año iniciaron la temporada de la Pro League con ocho partidos disputados de los cuales ganaron dos (uno por penales) y perdieron los seis restantes (tres por penales).

Esa única victoria en tiempo reglamentario fue el 6 de noviembre, en Mendoza, por 2-1 ante Bélgica, último campeón Mundial y Olímpico.

En el 2023 también está el objetivo de los Juegos Panamericanos de Santiago que serán los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En abril de 2022, Argentina y Sudáfrica se enfrentaron en el marco de la Pro League y ambos fueron triunfos para la "Albiceleste".

El otro antecedente favorable fue la goleada por 5-1 en el Mundial de 2014.

El plantel argentino estará integrado por Tomás Santiago, Emiliano Bosso, Facundo Zárate, Nicolás Della Torre, Nicolás Cicileo, Federico Monja, Juan Ignacio Catán, Santiago Tarazona, Matías Rey, Thomas Habif, Agustín Bugallo, Agustín Mazzilli, Nicolás Keenan, Maico Casella, Martín Ferreiro, Lucas Vila, Tomás Domene y Lucas Toscani.

A su vez, Agustín Machellet y Bautista Capurro viajaron como suplentes.

En el último amistoso de preparación, el seleccionado derrotó a Corea del Sur por 3 a 0 goles de Maico Casella, Tomás Domene y Martín Ferreiro. (Télam)