Gimnasia y Esgrima La Plata venció de forma convincente a Arsenal y a favor del empate de Atlético Tucumán con Talleres saltó al liderazgo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), a despecho de la gran atropellada de Boca, ahora escolta a un punto después de su agónica victoria a expensas de Lanús.

El paraguayo Ramón Sosa y Nicolás Colazo anotaron los golpes albiazules en el Bosque, por lo que ahora Gimnasia suma 36 puntos, uno más que Atlético Tucumán y Boca, tres más que Huracán, cuatro más que Godoy Cruz y cinco más que Racing.

Atlético Tucumán, por su lado, pierde fuerza fecha tras fecha, al punto que ha ganado uno de sus cinco encuentros últimos. Anoche, en el estadio Monumental José Fierro, apenas si salvó la ropa frente a Talleres por intermedio de un penal de Rodrigo Carrera.

En un campeonato signado por la irregularidad, a falta de 24 puntos por jugarse precisamente Gimnasia y Boca parecen disponer de los fixtures más accesibles, aunque al tiempo se vuelve claro que no menos de ocho equipos -incluso más- todavía pueden aspirar a coronar.

Además del Lobo, en la fecha de entresemana no dejaron pasar el tren Gimnasia, Boca y Racing y en cambio Huracán, Cruz, River y Argentinos Juniors dilapidaron chances en apariencia muy propicias.

A Boca lo salvó un gol de Darío Benedetto tras una gran jugada de Frank Fabra y a Racing con Patronato lo salvaron la gran noche del arquero Gabriel Arias y una lucida jugada colectiva rubricada por el veterano Gabriel "Demonio" Hauche.

Por su parte el Tomba no pasó de un opaco 1-1 con Tigre y con idéntico resultados e idénticas limitaciones Huracán no pudo con Barracas Central, ambos en condición de local.

Lo de River fue sensiblemente peor: monopolizó la pelota el 72 por ciento del tiempo, remató 23 veces al arco, pero entre su carencia de eficacia, sus flaquezas defensivas y la gran jornada de Facundo Cambeses, se fue del Monumental con las manos vacías.

Un dato curioso y preocupante de River estriba en que las seis veces que ha estado en desventaja en el vigente campeonato, las seis veces perdió.

También hocicó Argentinos, que tras ponerse en ventaja en Florencio Varela fue decayendo minuto tras minuto y permitió la remontada de Defensa y Justicia.

Salvadas las debidas distancias también malogró una ocasión el San Lorenzo dirigido por Rubén Darío Insua, el verdadero Rey de los Empates: con el del miércoles en Santa Fe versus Colón ya suma 12, uno más que Arsenal.

También Estudiantes dejó pasar una buena oportunidad de por lo menos meterse entre los diez primeros: ganaba con meridiana claridad pero su entrenador Ricardo Zielinski dio señales de subordinarse a a un planteo meramente defensivo, hizo cambios insólitos y en tiempo de descuento Rosario Central alcanzó una merecida igualdad.

Por la fecha 19 de la Liga Profesional de fútbol, volvió a ganar Independiente, por 2-1 a Sarmiento y Platense hizo otro tanto con Unión por 1-0.

Vélez Sarfield-Central Córdoba fue pospuesto por problemas en el operativo de seguridad.

La vigésima fecha se jugará entre sábado y martes próximos con el siguiente programa de partidos:

Sábado: Barracas Central-Godoy Cruz y Newell's-Sarmiento.

Domingo: Tigre-Vélez; San Lorenzo-River; Banfield-Lanús; Talleres-Colón y

Platense-Racing.

Lunes: Aldosivi-Arsenal; Boca-Huracán; Unión-Independiente; Argentinos Juniors-Atlético Tucumán y Estudiantes-Defensa y Justicia.

Martes: Patronato-Rosario Central y Central Córdoba-Gimnasia. (Télam)