El empate de Vélez ante Flamengo en Río de Janeiro (0-0) impidió que desplazara a los brasileños del primer lugar del grupo G pero no hizo mella en la inédita marca de seis equipos argentinos sobre seis posibles clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores de América que se jugarán en los primeros días de julio próximo.

Racing y Argentinos Juniors terminaron primeros, Boca, River, Defensa y Justicia y Vélez, segundos, y los seis tendrán rival designado la semana próxima cuando en la sede de la Conmebol se efectúe el correspondiente sorteo.

Esta semana ganaron sus partidos Boca a The Strongest y Racing a Rentistas; Defensa y Justicia empató con Independiente del Valle y Vélez con Flamengo, mientras que River perdió con Fluminense en el Monumental y Argentinos con Nacional en Montevideo.

En una hipotética tabla general de los representantes argentinos se escalonaron Racing (invicto, 14 puntos), Argentinos Juniors (12), Boca (10), Vélez (10), Defensa y Justicia (9) y River (9).

Además de seis equipos argentinos, entre los 16 clasificados a octavos de final habrá seis brasileños (Palmeiras, Internacional, Fluminense, Flamengo, Atlético Mineiro y San Pablo), dos de Paraguay (Olimpia y Cerro Porteño), uno de Ecuador (Barcelona de Guayaquil) y otro de Chile (Universidad Católica).

Entre las consideradas potencias del área sudamericana destaca la ausencia de equipos uruguayos y colombianos.

Así han quedado los bombos que establecerán los cruces de octavos de final:

Primeros: Atlético Mineiro (16 puntos y +12), Palmeiras (15 y + 13), Racing (14 y + 7), Barcelona (13 y +7), Flamengo (12 y + 5), Argentinos Juniors (12 y +4), Fluminense (11 y + 3) e Internacional (10 y +7).

Segundos: San Pablo (11 y + 5), Boca (10 y + 4), Vélez (10 y + 2), Cerro Porteño (10 y -1), Defensa y Justicia (9 y +3), River (9 y +0), Universidad Católica (9 y 0) y Olimpia (9 y -1).

De los 16 ya han ganado la Libertadores los siguientes clubes: Boca (seis veces), River (cuatro), Olimpia (tres), San Pablo (dos), Palmeiras (dos), Internacional (dos), Flamengo (dos), Racing (una), Argentinos Juniors (una), Vélez (una) y Atlético Mineiro (una).

Barcelona de Guayaquil, Universidad Católica y Fluminense llegaron a ser finalistas, en tanto Cerro Porteño y Defensa y Justicia irán por su primera vez entre los mejores de los mejores.

La sexagésima edición de la Copa Libertadores proseguirá después de la Copa América de selecciones nacionales prevista entre el 11 de junio y el 10 de julio próximo. (Télam)