Los principales clubes de fútbol del continente europeo sufrieron, por la pandemia del coronavirus, "declives en sus ingresos operativos", indicó un estudio realizado por la firma neerlandesa KPGM.

Según el análisis, los que más sufrieron las consecuencias de los partidos cancelados y de disputar encuentros a puertas cerradas, fueron Juventus, de Italia, París Saint Germain, de Francia y Porto, de Portugal

En estos casos, las instituciones "registraron una pérdida interanual de dos dígitos", confirmó el estudio del la empresa auditora.

Pero clubes como Bayern Múnich, de Alemania, actual campeón del Mundial de Clubes; Liverpool, de Inglaterra y Real Madrid, de España, sufrieron menos pérdidas, por su habilidad "para aumentar las ganancias en el área comercial".

El estudio concluye que la "crisis del coronavirus cuestionó la sustentabilidad financiera del ecosistema del fútbol como un todo y también ha puesto de manifiesto su fragilidad".

También "los clubes de fútbol tuvieron que lidiar de repente con problemas de liquidez, flujos de efectivo afectados por la falta de ingresos a los estadios", destacó Andrea Sartori, Directora Global de Deportes de KPGM.

Las instituciones deportivas también se vieron afectadas por "la renegociación, suspensión o cancelación de los pagos provenientes de los medios (de comunicación social), y de los contratos comerciales", finalizó la especialista. (Télam)