La presentación de Mario Moccia como nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) para el período 2021-2025 puso el eje en trabajar por una mayor igualdad de género, con una Mesa Directiva integrada por cinco mujeres entre sus 12 miembros y la judoca Paula Pareto como representante de atletas.

"Este equipo tiene representación de todas las partes para poder articular con espíritu abarcativo los próximos cuatro años teniendo en cuenta la igualdad de género y la representación de atletas. Es algo que recién se inicia pero buscaremos que las Federaciones se modernicen para capacitar y proyectar a la mujer en el rol dirigencial. Es un camino que debemos trabajar juntos. La rivalidad dirigentes-atletas se terminó, somos equipo, al menos en el COA", aseguró Moccia, quien ocupa el lugar que tuvo Gerardo Werthein en los últimos 12 años.

Moccia, hombre del handball, estuvo acompañado hoy por Werthein (presidente honorario y miembro del Comité Olímpico Internacional) y su nueva Mesa: la vicepresidenta 1a. Alicia Masoni de Morea (Tenis); el vicepresidente 2do. Walter Pérez (presidente Comisión de Atletas); el vice 3ro. Marcelo Achile (Fútbol); el secretario general Víctor Sergio Groupierre (Esgrima); el prosecretario Mariano Rodríguez Giesso (Ski y Andinismo); el tesorero Carlos Gabriel Ferrea (Handball); la protesorera Laura Martinel (Judo); la secretaria de actas Mabel Roca (Netball); vocal 1 Gregorio Werthein (Ecuestre); vocal 2 María Julia Garisoain (Motociclismo) y Paula Pareto como representante de atletas.

“Somos un equipo que integra a los dirigentes, a los atletas, a los entrenadores, a la mujer, buscando un objetivo común. Vamos a trabajar con una política abierta para empezar a construir un planeamiento estratégico hacia el 2032, e iniciar un plan con los jóvenes", destacó Moccia en la conferencia realizada en el hotel porteño Intersur Recoleta.

Alicia Masoni de Morea había sido la única mujer en la Mesa Directiva en los últimos 12 años. "Ahora son cinco, es un 40%, y queremos seguir trabajando en la igualdad de oportunidades, aunque eso tiene que venir de las federaciones que deben cambiar los estatutos para incluirlas", consideró Moccia, que espera seguir por la "misma senda" que Werthein. "Gracias al Estatuto progresista y de avanzada que Gerardo nos propuso, el COA es de los más modernos del mundo y es un honor presidirlo", agregó.

Werthein, por su parte, expresó que “fueron 12 años maravillosos de disfrutar con mucha pasión y haber trabajado con los atletas para que el Comité Olímpico Argentino fuera su casa. Mi compromiso fue con los atletas".

Click to enlarge
A fallback.

El presidente saliente resaltó que en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se logró la igualdad de género entre los deportistas y que, con su propuesta, en Tokio 2020 se estuvo cerca, más la medida de una abanderada mujer y uno varón por país. "Argentina es un ejemplo en el mundo y espero que las Federaciones y los Comités Olímpicos lo tomen para llegar al 50-50 en el deporte", declaró Werthein.

En el flamante estatuto del Comité Olímpico Argentino se le da una mayor importancia a las mujeres y a los atletas, con una de las vicepresidencias del COA reservada por derecho propio para el presidente de la Comisión de Atletas.

Werthein y Moccia coincidieron en la relevancia de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), cuya presidencia pasó a ocupar Inés Arrondo -la secretaria de Deportes- y Moccia será el vice, recupere su autarquía.

En 2017, en la reforma tributaria votada en el Congreso, se derogó el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573 y se eximió a las empresas de telefonía celular de pagar ese 1% con el que financiaba el organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria del COA y la Secretaría.

"Nos tocó fundar el Enard y a lo largo de estos 12 años, los deportistas pueden decir cómo trabajamos. Es de los atletas y hay que ver cómo se gestiona. Sería importante que se recupere su financiamiento pero sabemos de la situación económica argentina y mundial. Lo que pasó con el artículo 39 fue un grave error", opinó Werthein.

Moccia confió que se iniciaron conversaciones con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, "para recuperar ese financiamiento del 1% que ya estaba aprobado. Espero que después de las elecciones de noviembre podamos volver a contar con esos recursos que tanto nos hacen falta". (Télam)