La imagen de la Virgen de la Merced, Patrona de Tucumán, fue entronizada hoy en el estadio de San Martín, durante un acto realizado con la presencia del arzobispo de la provincia, Carlos Sánchez, horas antes del debut del conjunto tucumano en el torneo de la Primera Nacional programado para mañana, a las 9, contra Tigre.

La imagen de un metro de alto, que fue especialmente preparada para ser colocada en el estadio de La Ciudadela, "será una espectadora de lujo de los partidos que se jueguen en este escenario porque está justo en la mitad de la cancha", le dijo a Télam el párroco Vicente Vélez.

La iniciativa surgió hace tres años por parte de un grupo de hinchas y socios que tuvieron el aval de la comisión directiva y el apoyo de Vélez, quien comentó que "la presencia de la imagen de la Virgen tiene un simbolismo especial porque está en un estadio de fútbol y en el corazón del barrio de La Ciudadela, un lugar histórico para los tucumanos".

La Virgen de la Merced fue nombrada Generala del Ejército Argentino por el general Manuel Belgrano antes de librar La batalla de Tucumán, un enfrentamiento armado librado el 24 septiembre de 1812 en La Ciudadela durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú obteniendo un triunfo fundamental para alcanzar la Independencia.

El arzobispo Sánchez destacó durante el acto la importancia que tuvo Diego Maradona para los argentinos ya que "nos unió con sus hazañas y logró que entendiéramos que en un campo de juego podemos ser rivales pero no enemigos y por eso tuvo el reconocimiento masivo en su despedida".

La imagen de la Virgen de la Merced acompañará al equipo tucumano en cada presentación de local y se la podrá ver a partir de mañana cuando San Martín reciba a Tigre, partido de la primera fecha de la Primera Nacional que comenzará a las 9 y será televisado por TyC Sports (Télam)