La historia vuelve a cruzar a dos viejos rivales: Estudiantes e Independiente

Estudiantes e Independiente volveran a verse las caras en una instancia decisiva.

Deportes 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
Estudiantes e Independiente volverán a verse las caras en una instancia decisiva. Todo un clásico del fútbol argentino que tomó efervescencia en aquellas noches de Libertadores de los años 60, que reeditaron duelos históricos en los 80 y que más acá en el tiempo tuvieron cruces eliminatorios por Copa Sudamericana y Copa Argentina.
Esta vez será por los cuartos de final de la Copa de La Liga Profesional y los de Avellaneda llegarán por primera vez al nuevo Estadio de Estudiantes. El último cruce en el viejo Jorge Luis Hirschi fue por la fecha 17 del Torneo Clausura 2005 el 18 de junio de ese año e igualaron 2 a 2.
El "Pincha" jugó su primer partido de la Copa Libertadores el 27 de enero de 1968 y el rival fue nada menos que Independiente, el primer club argentino en consagrarse en el continente en 1964 y 1965 y que rompió la hegemonía de Peñarol y Santos.
Lo recibió en la vieja "doble visera" y el equipo de Osvaldo Zubeldía se despachó con un 4 a 2. Raúl Bernao y Luis Artime marcaron para el local, Felipe Ribaudo (2 veces), Juan Etchecopar y Juan Ramón Verón para el ganador. Partido caliente con 4 expulsados, dos por equipo.
En esa Copa volvieron a cruzarse tres veces más, siempre con el mismo ganador: Estudiantes, por 2 a 0, 2 a 1 y 1 a 0. La Libertadores los volvió a encontrar en 1984 y ahí Independiente se tomó revancha. Empate en 1 en La Plata y goleada 4 a 1 en Avellaneda con una majestuosa noche de Ricardo Bochini.
Con dos equipos formidables, ambos venían de pelear el Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983, y ahí todo quedó en manos de los equipos de Carlos Bilardo primero y Eduardo Manera después, con un final cabeza a cabeza en el Soberanía que recién se definió en la última fecha, y dos tremendas finales en el Nacional. La primera, con una actuación soberbia del "Pincha" en el viejo Hirschi, que ganó 2 a 0 (la diferencia fue mayor en el juego) y un 2 a 1 para el "Diablo" en su casa con un final infartante y un estadio colmado.
Más acá en el tiempo volvieron a dirimir mano a mano la primera fase eliminatoria de la Copa Sudamericana 2008 y de la Copa Argentina 2014. Por la Sudamericana, con un triunfo para cada uno como locales por 2 a 1, tuvieron que ir a los penales en el Estadio Ciudad de La Plata y la clasificación fue para los de Roberto Sensini.
En la Copa Argentina se enfrentaron en San Juan y ahí el conjunto de Mauricio Pellegrino se impuso por 2 a 0, con goles de Ezequiel Cerutti y del uruguayo Diego Vera, jugadores que vistieron ambas camisetas.
Además en el amateurismo chocaron 4 veces por copas nacionales, más precisamente por la Copa Competencia, con un triunfo "pincharrata" y tres del "Rojo" (en uno se quedó con los puntos porque Estudiantes se había retirado del torneo). Ya en la era profesional jugaron por la Copa Competencia y la Copa George VI y ambos triunfos fueron del conjunto platense.
Este sábado se escribirá un nuevo capítulo de dos "enemigos íntimos" del fútbol argentino, con Ricardo Zielinski y Julio Falcioni. Estudiantes e Independiente cara a cara por el pasaje a semifinales de la Copa de la Liga Profesional.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email