La FIFA y FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, trabajan en un plan de evacuación de atletas afectados por la crisis en Afganistán.

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, confirmó hoy que junto a FIFPro trabajan en un plan para evacuar a jugadores y jugadoras que están en peligro en Afganistán.

"Estamos trabajando con FIFPRO", aseguró a la agencia de noticias AFP Samoura, quien detalló que todavía deben precisar "el número de jugadoras y jugadores afectados".

La importante dirigente de la FIFA remarcó que ya evacuaron a futbolistas afganos "en el pasado" y que en esta ocasión deben "poder hacerlo de nuevo".

Por su parte, FIFPro todavía no oficializó las gestiones con la FIFA pero el viernes desde la cuenta oficial de Twitter habían informado que estaban en contacto con los gobiernos "para establecer un plan de evacuación de los atletas en riesgo" y llevarlos "a un lugar seguro".

Por la misma vía, el sindicato mundial de futbolistas se había referido a la muerte del jugador del seleccionado juvenil de Afganistán Zafi Anwari, quien falleció cuando cayó de un avión que recién despegaba desde el aeropuerto de Kabul.

FIFPro es una organización mundial creada en 1965 con presencia en 65 países. En Argentina, por ejemplo, fue muy importante para ayudar a un grupo de jugadoras para elaborar una denuncia ante la FIFA contra un entrenador por acoso sexual. (Télam)