La artista qatarí Bouthayna Al Muftah develó hoy los afiches oficiales para el Mundial de Qatar 2022, en un acto que se realizó en el aeropuerto internacional Hamad, en Doha, según informó la FIFA.

Al Muftah diseñó un afiche principal en el que "muestra sombreros tradicionales lanzados al aire", según informó la FIFA en su página oficial, lo cual simboliza "la celebración y el fanatismo por el fútbol en Qatar y el mundo árabe".

Serán un total de siete afiches que mostrarán "la pasión del mundo árabe por el fútbol y el juego como algo que une a las familias", añadió el comunicado.

“Mi principal inspiración fue el concepto de memoria colectiva. La mayor parte de mi trabajo se centra en experiencias pasadas, recuerdos, vinculándolos al presente y archivándolos de manera contemporánea. Quería que los afiches siguieran este tema y contaran la historia de la cultura futbolística de Qatar", expresó Al Muftah.

"Quería que cada cartel mostrara la celebración y la afición al fútbol en Qatar. El afiche principal muestra la 'gutra' y el 'egal' (tocado tradicional) agitándose en el aire en señal de celebración, algo que los aficionados hacen aquí cuando se marca un gol", señaló la artista qatarí de 35 años.

Para el Director de Marketing de la FIFA, Jean-François Pathy, el afiche expresa "un reflejo atmosférico del patrimonio artístico y futbolístico de Qatar" y aseguró que están "muy orgullosos" de este trabajo.

Bouthayna Al Muftah se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad de Virginia Commonwealth, en Qatar. Luego centró su práctica artística en el grabado, la tipografía, la documentación y los libros de artista. Su enfoque artístico se inspira en elementos histórico de Qatar.

El Mundial de Qatar 2022 se desarrollará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. (Télam)