La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le anuló la posibilidad de incorporar futbolistas a Independiente por una deuda con el español nacionalizado venezolano Fernando Amorebieta, que jugó entre 2017 y 2019.

La entidad presidida por Claudio "Chiqui" Tapia emitió esta mañana la prohibición en el boletín 5849 por el dinero adeudado vinculado a un fallo del TAS a favor de Amorebieta. La deuda deberá ser cancelada en 24 horas o continuará la penalidad.

De esta manera, la comisión directiva de Hugo Moyano le tendrá que pagar 360 mil dólares al defensor que ahora juega en Cerro Porteño de Paraguay y que llegó al "Rojo" de la mano de Ariel Holan en 2017.

Amorebieta participó en 11 partidos del fútbol local y en 11 entre Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Recopa Sudamericana. Además, conquistó la Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018.

Según trascendió, la deuda se cancelará en las próximas horas porque el "dinero está listo para ser transferido", afirmaron fuentes dirigenciales a Télam.

Sin embargo, no será el único conflicto económico que deberá enfrentar el club de Avellaneda, ya que están por salir un fallo en contra ante América de México (1.700.000 dólares por Silvio Romero) y otro por Cecilio Domínguez.

Una posible propuesta para evitar una inhibición imposible de levantar, sería abonar lo de Romero en el primer semestre del año y luego con cuotas 1.500.000 para finales del 2021, y los restantes 3 millones en 2022.

En relación a la pretemporada, Independiente continuó con las labores en turno matutino y mañana seguirá en Villa Domínico, a la espera del arreglo del conflicto económico y así avanzar por los refuerzos que pretende el flamante entrenador, Julio César Falcioni.

El director técnico pidió un delantero -podría ser Nicolás Blandi- y un volante -Jorge Rodríguez-.

Además, ofrecieron en las últimas horas a Nicolás Bertolo, un viejo conocido del DT pero no le convence a la dirigencia por su edad (35 años) y las lesiones recientes.

En tanto, desde la Liga estadounidense (MLS) llegó una oferta por el defensor Alan Franco de alrededor de 14 millones de dólares, aunque los directivos pretenden 24 millones brutos para liberarlo.

(Télam)