El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy un acto de reconocimiento a las y los representantes de la delegación bonaerense que ganaron medallas durante los Juegos Nacionales Evita 2022 y, además, presentó iniciativas para apoyar a deportistas y promover la inclusión de personas con discapacidad.

“Quiero expresar mi admiración por el esfuerzo que han hecho y por la forma en que han representado a la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof durante el acto desarrollado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. “Cada deportista ha hecho un sacrificio muy grande y ha contado también con el acompañamiento de un Estado que ha venido a igualar y a generar oportunidades para que todos y todas puedan tener la posibilidad de disfrutar y acceder al deporte”, agregó.

“En estos Juegos Evita, que simbolizan además el acceso a la salud y a la educación, han representado el orgullo bonaerense y la búsqueda de un derecho fundamental, que es el derecho a un futuro mejor”, completó el Gobernador.

Con más de mil integrantes, la delegación bonaerense fue la más grande de la historia de los Juegos Evita y se consagró como la ganadora del medallero general, al obtener 122 distinciones de oro, 77 de plata y 63 de bronce.

Las y los participantes de la provincia se destacaron tanto en deportes convencionales como adaptados, en tanto que las disciplinas que más medallas aportaron fueron atletismo y natación.

Del acto también participaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el subsecretario de Deportes, Javier Lovera.

Larroque enfatizó que “el deporte es una política central de una gestión provincial que, mediante un Estado presente, brinda la posibilidad de que todos y todas puedan ser parte de un torneo de estas características”.

“El deporte deja enseñanzas como la disciplina, el compromiso, la labor colectiva y la solidaridad, que no solo nos sirven para ganar una copa, sino para aprender cómo manejarnos en la vida”, dijo.

Además, durante el acto se anunció que los deportistas que formaron parte de la delegación serán incluidos en el Programa de Apoyos Deportivos (PAD).

Así, se sumarán 700 nuevos beneficiarios y beneficiarias, quienes recibirán un apoyo del plan de Becas Deportivas con el objetivo de jerarquizar el deporte y acompañar a las y los deportistas con un apoyo que facilite el acceso a viajes, instrumentos y capacitaciones.

También se presentó el Programa Escenarios Deportivos Accesibles para Personas con Discapacidad (PRD 3), que permitirá la creación y el reacondicionamiento de escenarios deportivos en las etapas local, regional y final de los Juegos Bonaerenses, así como para la adquisición de materiales deportivos e insumos que mejoren la accesibilidad a la práctica deportiva de personas con discapacidad.

“Al margen de las medallas y los talleres de las distintas disciplinas, a lo que apuntamos es a trabajar la cultura de la solidaridad, en donde también importa lo que le pasa a la persona que está al lado. Con el orgullo que nos dan estas medallas, celebremos la posibilidad de construir una historia en la que el amor al otro esté en el centro”, remarcó.

“Gracias al enorme compromiso de todos ustedes logramos un hito histórico: el mejor resultado de la historia de la provincia de Buenos Aires en los Juegos Evita. Nuestra expectativa es que estas políticas sigan creciendo, porque consideramos que el deporte es una herramienta fundamental en la construcción de identidad y desarrollo humano de los y las jóvenes bonaerenses”, destacó.

También estuvieron presentes la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui; el diputado Carlos Moreno; y las concejalas Ana Negrete y Yanina Lamberti. (Télam)