(Por Fernando Bianculli, enviado especial).- El campeón del mundo Mario Alberto Kempes reclamó hoy un cambio en el juego del seleccionado argentino para enfrentar este sábado a México por la segunda fecha del Mundial Qatar 2022, caso contrario hará "las valijas para ir a casa" tras caer de forma sorpresiva con Arabia Saudita en el debut.

El cordobés admitió que el seleccionado de Lionel Scaloni "en general no estuvo a la altura" durante el primer compromiso del Grupo C porque "se confió y, cuando quiso reaccionar, ya era tarde".

"Tiene que cambiar sí o sí porque, si no, mañana hace las valijas para ir a casa", sentenció contundente el "Matador" en diálogo con Télam después del homenaje a Diego Maradona en Doha.

Kempes no profundizó si las variantes tendrían que ser "muchas o pocas" en cuanto a nombres y apuntó su análisis al funcionamiento. "Por lo visto en el primer partido, en general, el equipo no estuvo a la altura. Me sorprendió de acuerdo con lo que veníamos viendo".

Argentina perdió el pasado martes frente a los saudíes por 2-1 en el Estadio Lusail y cortó una racha de 36 partidos invicto luego de su anterior derrota ante Brasil, el 2 de julio de 2019 por la Copa América.

Kempes, de todos modos, fue optimista con la respuesta del equipo en los dos siguientes partidos: "Claro que creo que puede clasificar; si no lo pensara, no estaría aquí en Qatar; ya me hubiera ido a mi casa".

"No hay que pensar más en la derrota del primer partido, hay que concentrarse en lograr la victoria en los dos próximos juegos con México y Polonia. El equipo tiene tiempo para recuperarse", tranquilizó.

"Argentina nunca baja los brazos, sobre eso pongo la firma. El futbolista siempre responde", confió acerca de la respuesta de la "Albiceleste", aunque luego matizó: "Claro que igualmente no se trata sólo de la responsabilidad de decir: 'hoy quiero ganar'. ¿Y si la pelota no entra?".

"Esto es fútbol, es una lotería, podés ganar o perder. A lo mejor Argentina mañana no tiene la suerte de lograr el resultado que necesita pero le quedará otro partido y dependerá también del otro que se juega mañana", relacionó.

El vigente campeón de América quedó en el último puesto de su grupo después de la primera fecha, detrás de Arabia Saudita (3); México y Polonia (1), sus dos próximos rivales, este sábado y miércoles, respectivamente.

"Esperemos que los dos próximos juegos sean diferentes. Hay que enfrentar la realidad y ganar los dos partidos que restan. El primero ya pasó, no se puede solucionar", consideró Kempes.

Luego eximió a Lionel Messi de la decepción del debut en el Estadio Lusail: "Juzgaría más al equipo que a él porque Messi está dentro del equipo. Es obvio que si no anda más o menos bien el equipo se resiente, pero la falla del otro día fue colectiva".

Sobre el partido de mañana, el "Matador" aclaró que "no tiene nada que ver" la presencia de Gerardo Martino, ex DT del seleccionado "albiceleste", en banco de suplentes de México.

"No importa quién esté enfrente y cuánto puede saber se Argentina. El rival es México y hay que tratar de hacer todo lo posible para ganar el partido", aseguró.

Kempes, de 68 años, campeón del mundo y máximo goleador en Argentina '78, es el cuarto futbolista argentino de la historia con más partidos en la Copa del Mundo (18), detrás de Maradona (21), Javier Masherano y Messi, que suman 20.

El "Matador" disputó los Mundiales del '74, '78 y '82, el último junto a Diego, a quien recordó este viernes en el contexto de la ceremonia por el segundo aniversario de su muerte, organizada por la Conmebol en Doha.

"Homenajear a Diego durante un Mundial es muy importante, pero su recuerdo es algo de todos los días, cada vez que prendemos la TV y vemos un gol o un partido suyo. Primero lo sufrí como contrario y luego lo disfruté de compañero. Maradona fue un monstruo, un genio. No hubo otro igual y no sé si lo habrá", concluyó. (Télam)