La provincia de Jujuy habilitó la presencia de público local en los estadios de fútbol, con un límite de hasta 100 espectadores; mientras que en básquet, vóley y handball se permitirá el ingreso de hasta 50 personas en las tribunas, informó hoy la Secretaría de Deportes provincial.

De acuerdo a la disposición oficial, la medida alcanza a los estadios de fútbol habilitados para los torneos de la AFA, mientras que los estadios cerrados de menor capacidad como canchas cerradas de Fútbol 5 o de básquet, se permitirán hasta 50 personas, las cuales deben poseer tribunas amplias y que permitan la demarcación.

“Es una linda noticia que permitirá ir mejorando la situación económica de los clubes, por lo menos en lo que respecta a los gastos que implican abrir un estadio”, dijo hoy a Télam el presidente del club Altos Hornos Zapla, Marcelo Lizárraga.

Según el directivo, el club local debe armar un listado de la gente con entradas nominadas para tener un registro de todos los asistentes y un esquema de cómo se van a distribuir dentro del estadio tanto de los 100 espectadores como los de los que integran las comitivas del local y del club visitante. La lista debe ser comunicada a la Policía y a la Secretaría de Deportes.

El estreno de los hinchas locales en estadios de fútbol será esta misma tarde, en dos partidos del Torneo Regional Federal Amateurs 2021.

Por un lado Zapla recibirá a Atlético Cuyaya y por otro Talleres de Perico hará lo propio con Atlético El Carmen, por la 5ta. fecha del campeonato.

En ambos clubes, las entradas fueron puestas a la venta a un precio de $500, las cuales podrán ser adquiridas de forma electrónica por los socios con la cuota al día en la secretaría del estadio (una por persona o dos si cuenta con socio adherente). En caso de haber un disponible se venderá al resto de los simpatizantes.

Por otra parte, se informó que no se venderá ningún boleto en el estadio para evitar aglomeraciones.

“Esto era algo que veníamos gestionando aunque parecía imposible. Ayer a última hora nos comunicaron la novedad”, afirmó Lizárraga.

Según la disposición, aprobada por el Comité Operativo de Emergencias de Jujuy, se verificará en cada escenario deportivo el distanciamiento social, con un espacio de cuatro metros cuadrados entre cada espectador, de forma escalonada.

Los clubes deben presentar, previo a cada partido, los protocolos de sanitización y de circulación en puertas de ingreso, así como seguros de vida, cobertura médica, seguridad policial y habilitaciones comerciales y municipales, según corresponda.

El 16 de noviembre pasado, Jujuy fue la primera provincia en habilitar actividades deportivas en conjunto en toda la provincia, en predios cerrados, con vestuarios, baños y agua potable.

Además, se implementa un control de acceso de las personas mediante la toma de temperatura, fiscalizado por la Secretaría de Deportes y los distintos municipios. (Télam)