El español Jorge Martin, con Ducati, marcó hoy el mejor tiempo en los ensayos para el Gran Premio de Aragón del Mundial de Moto GP, en tanto el séxtuple monarca, su compatriota Marc Márquez, con Honda, se ubicó octavo, en el marco de la 15ta. fecha del mundial de la especialidad a disputarse el domingo en Motorland, en la provincia español de Teruel.

Con un gran cierre de vuelta rápida, Martin estableció con su Ducati del equipo satélite Pramac Racing un tiempo de 1m. 47s. 402/100 para recorrer los 5.344 meros del trazado aragonés, escoltado por el actual campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), y su compatriota Johann Zarco (Ducati).

En el arranque se ubicó adelante el español Maverick Viñales (Aprilia), en consonancia con su compañero de equipo y connacional Aleix Espargaró (Aprilia) en la primera tanda.

Pero no pudo sostenerlo en el cierre, cuando todos empezaron a bajar los tiempos, y el primero que lo logró fue el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), luego el el español Alex Rins (Suzuki) y más adelante Quartararo, hasta que Martin hiciera lo propio por apenas 74 milésimas.

En el último giro estuvo cerca el italiano Enea Bastianini (Ducati), que marcó récords en el primer y tercer sector y parecía que se quedaba con el primer puesto, pero en el cuarto tramo perdió dos décimas que lo hicieron perderse la oportunidad.

El séxtuple campeón de Moto GP, el español Marc Márquez (Honda), regresando a la actividad tras más de un centenar de días, estuvo muy preciso pese a la falta de ritmo.

Márquez volvió tras cuatro operaciones, en distintas etapas, del húmero derecho, mostró buena consistencia en sus 15 giros, llegando a pelear entre los líderes cuando faltaban pocos minutos para el final y terminó octavo, pero con amplio margen para ser el mejor representante de Honda en la grilla.

De cara a lo que serán los dos entrenamientos y la posterior clasificación de mañana, deberá batallar desde atrás Espargaró, que terminó en el 13er. puesto tras sufrir una caída en el inicio de la sesión.

El español es uno de los que lucha por el campeonato, fue al piso en ambas tandas por lo que deberá corregir en ese aspecto si no quiere tener problemas a la hora de clasificar y conseguir un buen puesto de partida frente a un Quartararo que estuvo cerca en las dos tandas y un Bagnaia que llega con cinco triunfos al hilo y seis en lo que va de la temporada.

(Télam)