Hasta diez atletas rusos podran competir en Tokio 2020 bajo bandera neutral

Diez atletas de nacionalidad rusa estaran autorizados a participar en las pruebas de atletismo de los Juegos Olimpicos de Tokio bajo bandera neutral, mientras su pais sigue suspendido en ese deporte desde noviembre de 2015 por haber instaurado un

Deportes 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
Diez atletas de nacionalidad rusa estarán autorizados a participar en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio bajo bandera neutral, mientras su país sigue suspendido en ese deporte desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema institucionalizado de dopaje, anunció hoy la Federación Internacional de Atletismo.
La Federación (antes IAAF y ahora World Athletics) le dio un nuevo impulso al proceso de concesión del estatuto llamado ANA "atleta neutral autorizado", que les permite a deportistas de Rusia competir fuera de su país sin los símbolos nacionales y siguiendo unas estrictas condiciones de respeto de las reglas antidopaje.
Según informó la agencia AFP, el Consejo de World Athletics anunció -después de una reunión por videoconferencia- que se permitirá "a los atletas con estatuto ANA competir de nuevo, hasta diez atletas en el caso de los Juegos Olímpicos y en las competiciones organizadas por nuestra Federación".
Este sistema había quedado suspendido en noviembre de 2019, después de que la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) fuera acusada de haber ayudado a Danyl Lysenko (salto en alto) a no estar localizable para los controles de doping con documentación falsa.
Luego, la Federación Rusa presentó "un plan para la reintegración", elaborado con la ayuda de expertos independientes, que fue aprobado el 1 de marzo por World Athletics.
En ese plan, los rusos reconocen sus actos y contemplan la creación de un departamento antidopaje independiente de la RUSAF, la financiación de un mayor número de test de detección y sanciones contra las regiones rusas que tienen problemas de doping, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email