El santafesino Francisco Guaragna Rigonat, designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para los Juegos Olímpicos de Tokio, descendió hoy al 18vo puesto desde el séptimo en el clase Laser Stantard de vela en el torneo internacional Allianz Regatta, en Medemblik, Países Bajos, tras disputar la segunda jornada de regatas.

El velista argentino, ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018, terminó 16to y décimo en las regatas de hoy y bajó al 18vo lugar con 22 puntos, en tanto el británico Lorenzo Brando Chiavarini es el líder con 16 puntos.

Por su parte, Lucia Falasca, también clasificada a Tokio; ganadora de la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile 2014, sexta en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, y undécima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, bajó al 36to puesto, del vigésimo, en Laser radial, con 77 puntos (39 y 45).

En la clase RS:X, Saubidet Birkner, ganador la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China, 2014, y clasificado a Tokio, avanzó al 15to puesto, del 16to, con 54 unidades (16, 12 y 12) y la mendocina Celia Tejerina, que también estará en Japón, y cuarta en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, descendió a la séptima posición de la quinta, con 24 unidades (7, 7 y 7).

El certamen continuará mañana, con dos regatas, y finalizará el domingo próximo con la medal race (prueba definitoria y de valor doble que disputarán los diez mejores clasificados en la fase regular de cada clase).

Falasca, Guaragna Rigonat, Saubidet Birkner y Tejerina integran la nómina de velistas argentinos clasificados a Tokio junto con Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino). (Télam)