El seleccionado argentino masculino de handball complicó hoy la chance histórica para su primera clasificación a cuartos de final de un Mundial tras la derrota ante Qatar por 26-25, en un partido parejo hasta el último segundo jugado en El Cairo.

Los Gladiadores dependen ahora del empate entre Dinamarca (ya clasificado) y Croacia para definir su pase a la siguiente instancia, con el ansiado pasaje al grupo de los ocho mejores del Mundial de Egipto.

Las actuaciones argentinas más destacadas en un campeonato del mundo hasta el momento fueron en Suecia 2011 y Qatar 2015 con el duodécimo puesto sobre 13 participaciones.

Argentina empezó el partido con el gran envión anímico que significó la victoria ante Croacia, actual subcampeón europeo y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El equipo albiceleste, que dirige el español Manolo Cadenas, tuvo unos 20 minutos brillantes en la primera parte con buenas atajadas de Leo Maciel, la tapada de un penal de Juan Bar, eficaz defensa y definición ajustada hasta conseguir una ventaja de 11-4.

Qatar repuntó en los últimos diez minutos a través de los cubanos nacionalizados qataríes Capote y Marzo, quienes retomaron la senda del gol ante una Argentina que perdió nitidez en ataque por decisiones erráticas y con muchas faltas: la mitad de los tantos qataríes fueron de penal. El primer tiempo finalizó 13-12 y se incrementaron las dudas.

Los Gladiadores, en un campeonato histórico de por sí porque nunca habían ganado en la segunda ronda del torneo ecuménico, respondieron ante el palo por palo que propuso Qatar.

Moscariello y Federico Pizarro pusieron otra vez en juego a la Argentina con buena defensa y salidas rápidas para marcar.

El equipo de Cadenas se sostuvo hasta pasados los diez minutos del segundo tiempo ante las embestidas de Frankis Marzo.

Una diferencia de dos goles le puso más tensión a un partido decisivo. A Los Gladiadores les alcanzaba con el empate. Qatar debía jugarse el todo por el todo hasta que se puso a uno y obligó a Cadenas a un pedido de tiempo.

Diego Simonet apareció en ese momento crucial y estiró la ventaja a dos después de ocho minutos sin conversiones, pero la defensa argentina volvió a dar facilidades.

Marzo, la figura de Qatar, fue un examen difícil para la Argentina y a través de sus goles puso el 20-20 a falta de 12 minutos.

Qatar se puso al frente en los últimos minutos en el que Capote y Marzo hicieron diferencia, mientras Argentina sufrió la rotación con múltiples errores en ataque.

Los Gladiadores pagaron muy caro la ineficacia de cara al arco que en el segundo tiempo tuvo a Abidi en lugar del lesionado Danijel Šarić. Tampoco aprovechó eso.

La jugada final dejó muchas dudas con una supuesta infracción a Francisco Pizarro que le hubiese dado la última chance a la Argentina de un empate que servía y mucho para la histórica clasificación.

El conjunto nacional salió a la cancha con este inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello

Los Gladiadores quieren unirse al selecto grupo de los ocho mejores junto con España, Hungría, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia y Egipto, pero dependen de otro resultado.

Los Gladiadores, que arrastraban dos puntos de la primera ronda, en la que superaron a Congo y Bahréin, frenaron la racha de triunfos en la Main Round ya que venían de vencer a Japón por 28 a 24 y Croacia por 23 a 19. (Télam)