La Asociación de Fútbol de Gales (FWA) anunció dos acciones importantes en la última semana en favor del crecimiento de las mujeres en este deporte: llegó a un acuerdo con sus equipos nacionales masculino y femenino de mayores para lograr la igualdad salarial, y nominó a Laura McAllister para que se convierta en la primera representante de Gales en el Comité Ejecutivo de la UEFA.

El nuevo arreglo de la FWA tendrá vigencia hasta la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 inclusive.

Con esta noticia, Gales se suma a la lista de países que tienen pago igualitario para sus selecciones de fútbol como Noruega (primero en hacerlo en 2017), Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Por otra parte, la profesora Laura McAllister (excapitana del seleccionado galés) fue postulada por la FWA y se convertirá en la primera representante de Gales en el Comité Ejecutivo de la UEFA si es elegida.

La elección del Comité Ejecutivo de la UEFA está prevista para el 5 de abril próximo en el 47º Congreso Ordinario en Libson, donde las 55 federaciones miembro de la UEFA emitirán sus votos.

McAllister, quien es vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA y miembro del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la UEFA, fue jugadora del seleccionado de Gales -ganó 24 partidos internacionales- y también ocupó altos cargos en liderazgo deportivo y gobernanza una vez retirada.

"Juntos somos más fuertes (Stronger Together) ha sido el mantra en los equipos nacionales tanto dentro como fuera del campo, mientras buscamos poner a Gales en el escenario mundial", coincidieron los seleccionados galeses en un comunicado conjunto.

"Como parte de la lucha de la Asociación hacia la igualdad, ahora nos enorgullece anunciar que, juntos, nuestros equipos masculino y femenino han acordado una estructura salarial equitativa para futuros partidos internacionales. Esperamos que esto permita a las futuras generaciones de niños y niñas ver que existe igualdad en el fútbol internacional galés, lo cual es importante para la sociedad en su conjunto", siguieron.

"Con este acuerdo ahora miraremos hacia las campañas de clasificación para la UEFA EURO 2024 y 2025, ya que nuestro objetivo es ver más éxito en nuestros dos equipos senior en el futuro cercano", concluyeron.

El seleccionado masculino de Gales, con su figura y capitán Gareth Bale (histórico delantero del Real Madrid), participó en el Mundial de Qatar 2022 y quedó eliminado en la fase de grupos. En tanto, el equipo femenino no logró clasificarse para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Noel Mooney, titular de la Asociación de Fútbol galesa, comentó: “FAW es un movimiento moderno y progresista que busca mejorar cada día. Este es otro paso para convertirse en una de las grandes organizaciones deportivas del mundo y agradecemos a los equipos masculino y femenino por su brillante cooperación para lograr este acuerdo".

(Télam)