Francia, campeón vigente, y Bélgica se clasificaron hoy para el Mundial de Qatar 2022 a falta de una fecha de las Eliminatorias de Europa, al asegurarse el primer puesto de sus grupos respectivos.

De esta manera ya son seis los países con un lugar asegurado en el Mundial: Qatar (organizador); Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica (Europa); y Brasil (Sudamérica).

Francia aplastó en un Parque de los Príncipes repleto y jubiloso a Kazajistán, 8 a 0, con cuatro goles de Kylian Mbappe, en el marco del Grupo D.

Los otros tantos galos los convirtieron Karim Benzema (dos), Adrien Rabiot y Antoine Griezmann, de penal.

De esta manera Francia sumó 15 y Finlandia, su escolta con 11 (hoy le ganó 3-1 a Bosnia), ya no lo puede alcanzar.

El otro clasificado de este sábado fue Bélgica, que derrotó por 3 a 1 a Estonia en Bruselas y se garantizó el primer lugar del grupo E con 19 puntos aventajando a Gales, que llegó a 14 unidades.

Click to enlarge
A fallback.

Los goles de los belgas los marcaron Christian Benteke, de Crystal Palace (Inglaterra); Yannick Carrasco, de Atlético de Madrid (España); y Thorgan Hazard, de Borussia Dortmund (Alemania).

Mientras que en Cardiff, los galeses se aseguraron su lugar en el repechaje al golear por 5 a 1 a Bielorrusia y sacarle a República Checa cuatro puntos a falta de una fecha.

En el grupo G, en un partido disputado en Podgorica, el local Montenegro postergó por una fecha más las ansias de clasificación de Países Bajos, al empatarle 2 a 2 en el minuto 86, luego de levantar un 2 a 0 favorable a la selección de Louis Van Gaal.

El martes 16 de noviembre, Países Bajos (20) recibirá a la Noruega del goleador Erling Haaland, tercera con 18 puntos.

Precisamente, más temprano y en Oslo, Noruega no pudo con Letonia y empató 0 a 0. Así quedo segundo junto con Turquía, que en Estambul goleó por 6 a 0 a Gibraltar.

La última fecha de este grupo podría determinar que Qatar 2022 se quede sin Haaland, el formidable goleador del Borussia Dortmund y que es buscado por los clubes más grandes de Europa; o sin la siempre fervorosa Turquía; o, más difícil, sin el seleccionado "naranja", un histórico animador de los mundiales.

En la jornada final jugarán Gibraltar-Letonia, Montenegro-Turquía y Países Bajos-Noruega. (Télam)