La FIFA lanzó un Programa Mundial de Integridad para reforzar la lucha contra la manipulación de partidos de fútbol, que tiene por objetivo impulsar la formación y reforzar la capacidad de protección en las 211 federaciones miembro.

Este programa realizado con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) contiene una iniciativa global muy completa destinada a proporcionar a las 211 federaciones miembro los conocimientos y las herramientas más útiles para luchar y prevenir la manipulación de partidos.

En consonancia con ello, tanto con la visión general de la FIFA de hacer que el fútbol sea realmente global y con su compromiso continuo de proteger y promover su integridad, el Programa Mundial de Integridad de la FIFA está diseñado para mejorar la formación y desarrollar la capacidad de gestión de la integridad en sus federaciones.

Y también refleja el objetivo de la Unodc de apoyar a los gobiernos y organizaciones deportivas a la hora de proteger al deporte frente a la corrupción y el delito.

Con el objetivo de establecer iniciativas efectivas y sostenibles de integridad y lucha contra la corrupción a nivel local, este nuevo programa será implementado en el ámbito regional por cada confederación e incluirá una serie de seminarios virtuales de tres módulos que se impartirán a todas las federaciones miembro de la FIFA a partir del corriente mes.

La primera edición del programa, dedicado a las federaciones miembro de la Confederación Asiática de Fútbol, ya iniciaron el primer módulo el 4 de marzo y continuaron hoy con el segundo.

En relación con el nuevo programa, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino sostuvo que "la manipulación de partidos es algo muy real que amenaza la integridad y credibilidad del fútbol en muchos países del mundo. El Programa Mundial de Integridad llevado adelante en estrecha colaboración con expertos de la Unodc y que se suma al trabajo continuo de nuestro organismo, es otro paso importante para proteger la integridad de este deporte".

El material para los medios de comunicación, incluido un mensaje de vídeo de Infantino, está disponible para que los medios lo descarguen y lo utilicen con fines editoriales. (Télam)