El bonaerense Facundo Olezza, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio y finalista en los de Río de Janeiro, Brasil, 2016, en la clase finn de vela, disputará, como parte de su preparación, su primera competencia del año en Cádiz, España, entre 25 de febrero y el 1 de marzo próximos.

Así lo confirmó hoy a Télam uno de sus entrenadores, el italiano Luca Devoti -quien obtuvo la presea de plata en Sydney, Australia, 2000- desde Valencia, España.

"Volver a competir en tiempos de pandemia tiene un sabor mágico, es volver a vivir. Hacemos la Semana Olímpica Andaluza porque se aplazó el Trofeo Princesa de Mallorca de fin de mes", expresó Devoti, de 58 años.

Olezza, de 25 años y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, se convirtió el viernes 28 de agosto de 2018 en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El año pasado, Olezza -noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016-

terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, en enero; en febrero compitió y ganó en la Oympic Week, de Valencia; obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Europeo en Gydnia, Polonia, y ganó la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, en septiembre.

Además, el 12 de octubre pasado, Olezza obtuvo el campeonato español de esa especialidad, por segunda vez consecutiva (venció en Barcelona en 2019), que se desarrolló en la ciudad de La Coruña, al ganar las seis regatas que disputó.

Los argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standart); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino). (Télam)