El italiano Fabio Di Giannantonio, con Ducati, marcó hoy su primera pole en la clasificación del Gran Premio de Italia, que por la octava fecha del calendario de la especialidad, se disputará mañana en el autódromo de Muggelo.

El romano Fabio Di Giannantonio. de 23 años, en su primer año en el Moto GP, logró su primera pole position con la Ducati del equipo de Fausto Gresini, tras marcar un tiempo de 1m46s156, secundado por sus compatriotas Marco Bezzecchi y Luca Marini, con Ducati.

El quinteto de usuarios de Ducati que dominaron la clasificación, lo completaron el francés Johann Zarco, y el italiano Francesco Bagnaia, y recién en el sexto puesto se ubicó el francés Fabio Quartararo (Yamaha).

Cerraron los diez primeros, el español Aleix Espargaro (Aprilia), el japonés Takaaki Nakagami (Honda), el español Pol Espargaró (Honda), y el italiano Enea Bastianini (Ducati).

Las condiciones climáticas fueron claves para la sesión cronometrada porque antes de la Q1 había llovido y la pista todavía estaba húmeda en algunos sectores. El sudafricano Brad Binder (KTM) fue la referencia en pisco húmedo, pero poco a poco la pista se fue secando y los pilotos entraron a boxes para cambiar de moto.

Ya con las gomas blandas, los tiempos se bajaron considerablemente y todo se definió en el final de la sesión, para determinar quiénes pasaban a la Q2.

Finalmente, Fabio Di Giannantonio se quedó con el mejor tiempo en el final de la sesión (1.47.219), seguido por Marc Márquez a solo 75 milésimas. Más atrás quedaron los eliminados para la Q2 y mañana partirán de la posición 13° hacia atrás: el australiano Jack Miller (Ducati), y el italiano Michele Pirro (Ducati).

Más atrás quedaron el portugués Miguel Oliveira (KTM), el sudafricano Brad Binder (KTM), el español Joan Mir (Suzuki), el español Alex Márquez (Honda), el australiano Remy Gardner (KTM), y el sudafricano Darryn Binder (Yamaha).

Posteriormente, vino la Q2 donde el múltiple campeón, el español Marc Márquez protagonizó una dura caída con su Honda. Apenas se habilitó la pista, el español perdió el control de su moto en la curva 2 y golpeó duramente con el pavimento, partiendo la horquilla de la moto y con un principio de incendio que fue rápidamente sofocado.

Luego de varios minutos, se reanudó la sesión y todos fueron a buscar el mejor tiempo en una pista que continuaba secándose. Fabio Di Giannantonio se puso adelante como en la Q1. A 2 minutos y medio del final, Zarco pasó al frente con 1.46.875, luego Bezzechi tuvo el uno seguido por Marini, hasta que en el último giro, Di Giannantonio estableció 1.46.156.

Mañana, a las 9 (hora de Argentina), se largará el Gran Premio de Italia, a 23 vueltas al trazado de 5.245 metros de cuerda.

(Télam)