Entrenadores de seleccionados advierten que no es sorpresa la salida masiva

Los entrenadores de los seleccionados argentinos tanto femenino como masculino de handball advirtieron hoy que "no es sorpresa" la salida masiva de exponentes hacia el continente europeo, hecho que se dio fundamentalmente en este mercado de pases,

Deportes 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Los entrenadores de los seleccionados argentinos tanto femenino como masculino de handball advirtieron hoy que "no es sorpresa" la salida masiva de exponentes hacia el continente europeo, hecho que se dio fundamentalmente en este mercado de pases, previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Tanto Eduardo 'Dady' Gallardo, a cargo del combinado de mujeres, como el español Manolo Cadenas, quien dirigió a Los Gladiadores, expusieron que la emigración de jugadores hacia el denominado 'Viejo Continente' se tornó "previsible".
"La posibilidad de ganar algo más de dinero es lógica en el caso de los jugadores. A veces no está tan bueno que se vayan, porque algunos van a clubes de un nivel bajo y acá en la Argentina hasta se entrena mejor que en esos lugares", apuntó Gallardo, en entrevista concedida a Télam.
El técnico, que condujo al representativo masculino en las anteriores citas olímpicas en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, también remarcó que la pandemia del coronavirus "aceleró la situación de que los jugadores busquen otros horizontes".
"Con el Covid-19 se fueron muchos más (jugadores). A nosotros (desde su lugar de entrenador del seleccionado femenino) nos vino bien porque las chicas adquirieron ritmo de competencia", indicó Gallardo, quien estuvo al frente del seleccionado masculino que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Por su lado, el español Cadenas, de 65 años, aseveró que el hecho de que "se vayan tantos jugadores afuera" como en este mercado de pases (se registraron –al menos- 71 transferencias al continente europeo) configura un "éxito del handball argentino".
"Es un mérito principalmente de los jugadores, pero también de los dirigentes y entrenadores, que logran esto con pocos recursos y en condiciones difíciles", dijo en charla con esta agencia de noticias.
Cadenas, exDT del seleccionado español entre 2013-2016 y actual técnico del Ademar León, sostuvo que "no haya Ligas profesionales en la Argentina hace que el éxodo sea mayor".
"La pasión de los jugadores y las jugadoras es una apuesta personal como medio de vida, también", dijo.
"Un año y medio sin jugar ha sido perjudicial para todos, especialmente, para los jóvenes que estaban en períodos formativos" agregó Cadenas.
"Los jugadores tuvieron más deseos de venir a España para competir", describió.
En el mismo tono, Guillermo Milano, asistente técnico de Cadenas y entrenador en Boca Juniors, también entregó su parecer y manifestó que la partida de jugadores "es progresiva desde los últimos 10 años".
"Lo que me genera es satisfacción. Siempre y cuando las jugadoras y los jugadores planifiquen su vida a futuro. Es decir, estudios que permitan una vida ordenada después del deporte. Además que vayan a lugares en los que puedan aprender y mejorar", puntualizó.
Según Milano "la pandemia generó una necesidad de competir porque desde diciembre de 2019 que no se jugaba", aunque el verdadero motivo de las partidas estriba "en el buen trabajo de los entrenadores/formadores de talento".
"Tanta inactividad en la Argentina también generó que los jugadores busquen otras salidas. No hay que olvidarse de que se van también, porque alguien los llama y si lo hacen es porque tienen potencial", reafirmó Milano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email