La dirigencia de Boca Juniors tiene encaminada la renovación de Hugo Ibarra como director técnico para la temporada 2023, ya que hubo varias reuniones con el entrenador y de no mediar alguna circunstancia de último momento seguirá al frente del bicampeón del fútbol argentino.

Según dijeron a Télam allegados a la Secretaría de Fútbol boquense, la idea es anunciarlo en los próximos días a través de las redes del club.

Juan Román Riquelme, vicepresidente y cabeza del fútbol del club de la Ribera, tuvo varias charlas con Ibarra en donde se habló de las posibles incorporaciones y salidas de jugadores, y también de la pretemporada que seguramente se realizará en el predio "xeneize" de Ezeiza.

El ex lateral derecho que fue puntal en la época dorada de Boca con Carlos Bianchi como entrenador, asumió su cargo a principios de agosto pasado después de la eliminación del equipo por penales ante Corinthians, en los octavos de final de la Copa Libertadores, y la posterior e inmediata salida de Sebastián Battaglia.

Después de algunos contratiempos, problemas de convivencia entre algunos futbolistas, la salida del referente Carlos Izquierdoz y varios jugadores importantes lesionados, el "Negro" Ibarra unió al plantel con los integrantes del departamento de fútbol y consiguió mediante una serie de buenos resultados en fila coronarse campeón de la Liga Profesional.

Más allá de no conseguir una línea de juego definida y a pesar de que en las encuestas los hinchas no querían su continuidad, parecería que Ibarra seguirá en el cargo y tendrá que buscar el gran objetivo boquense, que es la Copa Libertadores del año próximo.

En cuanto a las incorporaciones, Boca ya hizo oficial en este mercado de pases su interés por Lucas Merolla, de Huracán, zaguero central de 27 años; y también interesa Nazareno Colombo, de 23 años, jugador de Defensa y Justicia, también defensor.

En cuanto a los regresos, se espera la vuelta de Ezequiel "Equi" Fernández, quien a fin de año se termina su préstamo en Tigre: Boca gestiona para que pueda estar el 6 de diciembre, en la vuelta al entrenamiento.

El otro que regresaría, en este caso por pedido del cuerpo técnico, es Mateo Retegui, el goleador de la Liga Profesional con 20 tantos que esta a préstamo en Tigre.

Retegui, de 23 años, fue cedido a préstamo en febrero pasado hasta diciembre de 2023, con un cargo para el segundo año de 150.000 dólares y una opción de compra por el 50% de su pase, tasado en 2.300.000 dólares.

A su vez, Boca estipuló una cláusula de repesca para fines de este año, la cual debe ser notificada antes del 30 de noviembre. Si no lo hace hasta esa fecha, se dará por hecha la continuidad del acuerdo y en Victoria tendrán que pagar sólo esos 150.000 dólares.

Al respecto, el presidente del "Matador", Ezequiel Melaraña, dijo hoy que "el préstamo de Retegui es por dos años y Boca tiene la opción de repesca hasta el 30 de noviembre. A partir de ahí, surge la opción de compra hasta junio de 2023".

Tigre estaría interesado también en el volante boquense Aaron Molinas: si Retegui vuelve a Boca, el "xeneize" le ofrecería los servicios del delantero Luis Vázquez a préstamo.

Boca volverá a los entrenamientos en el predio de Ezeiza el martes 6 de diciembre. Los jugadores tendrán una licencia de una semana por las fiestas de fin de año, para comenzar la pretemporada el 3 de enero de 2023. (Télam)