River Plate, dirigido desde esta temporada por Martín Demichelis, iniciará mañana el 2023 con un amistoso internacional ante Monterrey de México, con la idea de instalar y desarrollar el proyecto del entrenador que intentará mantener la vara alta que dejó Marcelo Gallardo tras un ciclo exitoso de ocho años.

El partido se jugará en el Q2 Stadium de Austin, Estados Unidos, desde las 23, hora argentina, y será televisado por Star+.

River eligió Miami como ciudad base para realizar el trabajo fuerte de la pretemporada y mañana afrontará el primer amistoso del año y el segundo bajo la conducción de Demichelis, luego del empate sin goles y derrota por penales ante Unión La Calera de Chile, en diciembre del año pasado.

Demichelis tendrá dos ausencias: el defensor chileno Paulo Díaz (hace un mes se sometió a una artroscopía en la rodilla derecha) y el volante Agustín Palavecino (molestia muscular). Además, uno de los refuerzos, el volante Matías Kranevitter, quedó descartado para gran parte del primer semestre por la fractura en el tobillo derecho.

El ex defensor de Bayern Münich de Alemania recuperará a Franco Armani, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, y al uruguayo Nicolás De La Cruz, aunque su presencia desde el inicio no está asegurada.

El partido ante el equipo mexicano también marcará el debut de Ignacio "Nacho" Fernández desde su regreso al club de Núñez y la vuelta de David Martínez a la zaga central.

Mientras suenan los nombres de Rafael Santos Borré, Salomón Rondón y Enzo Díaz como posibles refuerzos, Demichelis quiere instalar y afianzar su idea para el equipo, intención que se verá a lo largo de los amistosos que desarrollarán en los Estados Unidos.

Monterrey, que viene de perder ante Chivas de Guadalajara por la liga mexicana, tiene entre sus filas al delantero Rogelio Funes Mori, surgido de las divisiones juveniles de River, pero está en duda para mañana por una molestia muscular.

El plantel de los Rayados también cuenta con los argentinos Germán Berterame, Maximiliano Meza y Esteban Andrada, el ex Boca Juniors que fue titular en la revancha de la final de la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu de Madrid, con triunfo "millonario" por 3 a 1.

La gira internacional de River Plate continuará con dos compromisos más: Millonarios de Colombia (14 de enero) y Vasco da Gama de Brasil (17 de enero).

El debut de River en la Liga Profesional de Fútbol será el sábado 28 de enero ante Central Córdoba de Santiago del Estero, como visitante.


-Probables formaciones-

River: Franco Armani; Robert Rojas, Jonatan Maidana, David Martínez y Milton Casco; Enzo Pérez, Santiago Simón, Rodrigo Aliendro e Ignacio Fernández; Pablo Solari y Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.

Monterrey: Esteban Andrada; Erick Aguirre, Héctor Moreno, John Medina y Jesús Gallardo; Maximiliano Meza, Jordi Cortizo, Luis Romo y Arturo González; Funes Mori o Duvan Vergara y Germán Berterame. DT: Manuel Vucetich.


Hora: 23 (hora argentina)

TV: Star+

Estadio: Q2 Stadium (Austin, Estados Unidos). (Télam)