El primer Superclasico de la historia: cuando Boca vencio a River en un partido amistoso

El 2 de agosto de 1908 se disputó el primer Superclásico de la historia con un triunfo de Boca por 2 a 1 sobre River, en un encuentro amistoso que marcó el inicio del duelo más trascendental del fútbol argentino.

Deportes 02 de agosto de 2022 Agencia Noticias Argentina
El 2 de agosto de 1908 se disputó el primer Superclásico de la historia con un triunfo de Boca por 2 a 1 sobre River, en un encuentro amistoso que marcó el inicio del duelo más trascendental del fútbol argentino.

Si bien el "Xeneize" y el "Millonario" competían en zonas distintas en el campeonato de Segunda División, 23 años antes del comienzo del profesionalismo, decidieron enfrentarse de manera no oficial para ganar ritmo. Así fue el nacimiento del Superclásico, que tuvo como primer resultado una victoria de Boca por 2 a 1 con un doblete de Rafael Pratts, según los registros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En ese entonces, River tenía nueve años de vida y Boca tres, por lo que existe la posibilidad de que se haya disputado algún encuentro entre ambos equipos con anterioridad, aunque no se conocen pruebas que puedan confirmarlo.

La formación de Boca en aquel partido fue la siguiente: Juan Antonio de Los Santos; Marcelino Vergara, Luis Cerezo, Guillermo Ryan, Arturo Penney; Juan Bautista Prianno, José María Farenga, Juan Manuel Eloiso; Rafael Pratt, Pedro Moltedo y Alberto Penney.

River, en tanto, alineó a Juan Alejandro Luraschi; Francisco Prianno, Arturo Chiappe, Franco, Cambón; Dino Perotti, Pascual Griffero, Arce: Julio Abacca Gómez, Devit y Casella. Por los puntos, el primer partido fue en la "A" en 1913, cinco años más tarde, se jugó en cancha de Racing y ganó el "Millonario" por 2 a 1.

En cuanto al profesionalismo, el encuentro inaugural terminó con un empate 1 a 1 con un gol agónico Francisco "Pancho" Varallo para el "Xeneize", que finalmente se quedó con la victoria por decisión del Tribunal de Honor debido a que tres jugadores de River que fueron expulsados se negaron a abandonar el campo, por lo que se suspendió el juego. FG/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email