El Nanga Parbat es la novena cumbre mas alta del mundo

El Nanga Parbat es la novena cumbre mas alta del mundo y de Asia, con 8.125 metros, y el segundo pico mas elevado de Pakistan, detras del K2, de 8.611 metros.

Deportes 29 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Nanga Parbat (Montaña Desnuda) es la novena cumbre más alta del mundo y de Asia, con 8.125 metros, y el segundo pico más elevado de Pakistán, detrás del K2, de 8.611 metros.
Está situada en la cordillera del Karakórum, en la cadena asiática del Himalaya, y su nombre se debe al hecho de estar muy aislada y separada del resto de los 'ochomiles'. La diferencia de altura entre su cumbre y el fondo del valle, separados por sólo 25 kilómetros, supera los 7.000 metros.
Tiene un tremendo relieve vertical en todas sus direcciones y en su cara sur está la pared más grande del planeta, la cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base.
Llegar al campo base del Nanga Parbat es un viaje de varios días en vehículo 4×4 en plena zona Talibán.
El Nanga Parbat fue escalado por primera vez en 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.
Buhl fue el único montañista de esa expedición que logró coronar la cima en solitario, tras un ascenso extremo y un descenso aún más traumático, en el cual perdió un crampón y quedó atrapado en la oscuridad, debiendo pasar una noche en una estrecha grieta.
Por su parte, si bien el Nanga Parbat tuvo al menos tres intentos argentinos, a la fecha sigue sin cumbre de expertos connacionales. Dos de las expediciones fueron protagonizadas por Leonardo Proverbio y, luego, por Mariano Galván (uno de los grandes referentes de nuestro país en los Himalayas), quien falleció junto al español Alberto Zerain en esta montaña en el 2017, en una escalda por la difícil ruta de la Arista Mazeno.
Los 10 picos más altos del mundo son los siguientes:
1) Everest (China-Nepal), en la cadena del Himalaya, 8.849 metros de altura.
2) K2 (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.611 metros.
3) Kanchenjunga (Nepal), en el Himalaya, 8.586 metros.
4) Lhotse (China-Nepal), en el Himalaya, 8.516 metros.
5) Makalu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.485 metros.
6) Cho Oyu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.188 etros.
7) Dhaulagiri (Nepal), en el Himalaya, 8.167 metros.
8) Manaslu (Nepal), en el Himalaya, 8163 metros.
9) Nanga Parbat (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.125 metros.
10) Annapurna (Nepal), en el Himalaya, 8.091 metros.
Por su parte, el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza en la cordillera de Los Andes, es la montaña más alta de Argentina, de América y del resto del mundo fuera de Asia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email