La edición 138va. del Gran Premio Nacional se correrá mañana desde las 18.45 en el hipódromo Argentino de Palermo, con 13 caballos en las gateras y un favorito como El Musical -que viene de sufrir un fallo escandaloso por distanciamiento en el Gran Premio Jockey Club de San Isidro- que saldrá con sed de revancha y la monta del jockey cordobés Juan Cruz Villagra.

El Gran Premio Nacional tiene un premio de 17.000.000 pesos para el ganador y habrá durante la jornada burrera pozos garantizados e incrementos por más de 90.000.000 pesos para los apostadores.

El Musical tiene un récord de tres triunfos oficiales sobre siete carreras y está en manos del entrenador Miguel Angel Cafere. Es un hijo de Il Campione y su victoria más importante fue la Polla de Potrillos en el hipódromo de Palermo. Mañana volverá a Palermo con la sangre en el ojo por la medida del Comisariato de San Isidro que lo perjudicó y con deseos de poner las cosas en su justo lugar.

"El caballo llega bien, conoce bien la cancha y esperamos tener una buena tarde", sostuvo Cafere, un magnífico entrenador de la provincia de Santa Fe.

El Musical tendrá un rival difícil en Niño Guapo, un hijo de Catcher In The Ryde que entrena el cuidador Juan Saldivia y que será corrido por el jinete William Pereyra.

Fue tercero en la Polla de Potrillos y también ganó el Clásico Eduardo Casey sobre 2.200 metros. Sin duda será un rival complicado con una foja de tres victorias oficiales sobre seis competencias.

El interrogante de la carrera es si El Musical saldrá a correr en la punta como lo hizo en el Jockey Club de San Isidro. Esa es la cuestión estratégica de la carrera. Ahora serán 2.500 metros y otros rivales. Esos 500 metros de más que hay entre el Jockey Club y el Nacional pueden pesar a la hora de la definición.

Super Cocktail es el tercer caballo de la prueba en condiciones de tallar. Es un hijo de Super Saver que llevará en su silla al jinete Rodrigo Blanco y que cuenta con la preparación del entrenador Carlos Daniel Etchechoury. Entró a seis cuerpos de Niño Guapo en el Clásico Eduardo Casey y ahora llega bien descansado al Nacional. Su récord es de una victoria sobre cuatro presentaciones.

Los demás anotados son Del Otario, Code Breaker, Jazz Seiver, Keino, Fantasma, Easy Way Out, Billión, El Alberto, Charrua Saver y Espíritu Corajudo.

Será una carrera caliente y muy picante con El Musical que buscará imponer autoridad desde la largada, y con Niño Guapo que medirá el desarrollo para no dar ventajas tácticas.

Es bueno señalar que en el octavo turno, a las 16.30, se correrá el Gran Premio Palermo sobre 1.600 metros y con un premio de 6.000.000 pesos.

Se destaca abiertamente Malibún Spring, que viene de ganar en sus últimas 5 carreras. Será corrido por el joven jinete Gonzalo Borda y su entrenador es Marcelo Sueldo.

También se correrá en el décimo sexto turno, a las 20.45, el Gran Premio Maipú sobre 1.000 metros para caballos veloces. El premio es de 4.000.000 pesos y el favorito es Labrado, un hijo de Le Blues que está invicto en cuatro salidas. William Moreyra es su jockey y Ángel Bonetto su entrenador.

Un Gran Premio Nacional con mucho dinero para repartir y con la presencia de El Musical, un caballo que viene de un fallo injusto en San Isidro y que mañana hará todo lo posible para ganar e imponer justicia en Palermo.

Tarde a todo turf con un hipódromo lleno de alternativas para la familia. Hay importantes lugares para comer y también muestras de pintura y otras disciplinas artísticas. A llegar temprano y con buena puntería a la hora de ir a las ventanillas de apuestas. (Télam)