Ese gol de Mario Husillos le posibilitó a Loma Negra vencer 1-0 al seleccionado de Unión Soviética, cortarle un invicto de 17 partidos y generar festejos interminables en la ciudad de Olavarría.

Hace cuatro décadas, un sábado 17 de abril de 1982 y en plena Guerra de Malvinas, un equipo del interior bonaerense dio el campanazo y batió en un amistoso a un representativo nacional que se preparaba para asumir el Mundial de ese año, en España.

"Ese plantel de Loma Negra tenía muy buenos jugadores, con mucha experiencia. Revolucionó la ciudad", dijo Norberto D'Angelo, integrante de ese equipo bancado económicamente por la fábrica cementera, propiedad de la histórica empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

Loma Negra, una de las empresas contratistas favoritas de la dictadura militar para encarar distintas obras de construcción, había ideado una auténtica revolución futbolística, al sumar a sus filas a renombrados jugadores (casos Osvaldo Rinaldi, Félix Orte, Carlos Squeo, Husillos) para ocupar los primeros planos de la actividad local.

El equipo obtuvo el torneo Regional de entonces y se clasificó para el Nacional '81, en donde logró empatar dos veces con el luego campeón, River Plate, que contaba con Mario Kempes, Ubaldo Fillol y Daniel Passarella como estrellas indiscutidas.

"Teníamos un plantel muy profesional. La pretemporada de ese año la hicimos en la Villa Marista de Mar del Plata, que era el mismo lugar en donde se había preparado la Selección antes de ganar el Mundial '78", evocó D'Angelo, de 67 años, ante la consulta de Télam.

El seleccionado soviético llegó en abril del '82 a Buenos Aires para encarar una gira previa a la Copa del Mundo. Tres días antes de ese sábado de gloria para el club 'cementero', el equipo del DT Konstantin Beskov igualó 1-1 con la Argentina, de César Luis Menotti, en otro ensayo celebrado en cancha de River Plate.

El periodista Marcelo Verna, exdirector de gestión deportiva del Municipio de Olavarría, le contó al programa "Interior futbolero" que la presentación del combinado ruso en la cancha de Racing se dio, a partir del desembolso de un cachet de 30 mil dólares.

"No hay testimonios escritos, pero a través del boca en boca, se supo que los encargados de la delegación rusa cobraron 30 mil dólares por el partido. Y la recaudación, pese a que la cancha de Racing estaba llena con 15 mil personas, osciló en los 12 mil, aproximadamente", aseguró.

"El partido se jugó a las 11 de un sábado, algo no común, para trasmitirlo en directo para la Unión Soviética en un horario central. El Canal 11, que en esos momentos era estatal, se encargó de la televisación", contó.

"Se supone que los vínculos que tenían la señora Fortabat y don Valentín Suárez (expresidente de la institución) con gente de AFA le permitieron acceder a la negociación y organizar este partido", amplió.

El encuentro, a pesar del carácter 'amistoso', se jugó al límite. "Ellos (Unión Soviética) lo encararon con suplentes y pensaron que, así y todo, nos iban a ganar fácil. Pero nosotros no cedíamos tampoco" dijo D'Angelo, exjugador de Banfield, Talleres de Remedios de Escalada y Lanús, entre otros clubes.

A los 35m. del segundo tiempo, y con el marcador en cero, el puntero izquierdo Pedro Magallanes (ex Independiente) ejecutó un tiro de esquina.

Hubo una serie de rebotes en el área; apareció Husillos para empujar el balón casi sobre la misma raya y quedó decretada la victoria de Loma Negra, que durante esa jornada contó con la adhesión no sólo de los habitantes de Olavarría sino también de "pueblos cercanos como Azul, Bolívar y otros, que se vinieron a vernos", contó el hoy DT de Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, en el Federal A.

"Se desató una verdadera locura en la ciudad. Los soviéticos, amargados, se metieron rápido en el micro y se fueron directo al hotel, sin bañarse", evocó D'Angelo, quien reconoció que existió "un premio extra" otorgado por la empresa ante semejante logro deportivo.

Así se cortó, también, un invicto de 17 partidos (13 triunfos, 4 empates) del seleccionado de Unión Soviética, que no perdía desde noviembre del '79, en un amistoso con la República Federal de Alemania que tenía a Karl Heinz Rummenigge, por 3-1, en Tiblisi.


-Síntesis-

Loma Negra: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo y Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi y Carlos Sosa (José Luis Gaitán); Félix Orte, Mario Husillos y Pedro Magallanes. DT: Rogelio Domínguez.

Unión Soviética: Victor Chanov; Tengis Sulakvelidze, Dimitri Jovaulev (Aleksandr Chivadze), Anatoli Demianenko y Sergei Baltacha; Fedor Tchesenkov (Leonid Buriak), Andrei Val y David Kipiani (Zurab Khizaniskhvili); Sergei Andreev (Vitaly Daraselia), Khoren Oganessian (Oleg Blojin) y Yuri Blokhian. DT: Konstantin Beskov.

Gol en el segundo tiempo: 35m. Husillos (LN)

Cancha: Racing de Olavarría.

Árbitro: Juan Carlos Coradina.

Recaudación: 117.110.000 pesos, ley 18.188. (Télam)