El futbol español sigue sumando contagios por coronavirus y disminuye opciones de volver en un mes

El futbol español sigue sumando cada dia nuevos contagios por coronavirus, lo que mina las esperanzas de retomar la competicion el 23 de abril o el 2 de mayo, las fechas que barajaban los directivos, quienes estan decididos a concluir el campeonato,

Deportes 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
El fútbol español sigue sumando cada día nuevos contagios por coronavirus, lo que mina las esperanzas de retomar la competición el 23 de abril o el 2 de mayo, las fechas que barajaban los directivos, quienes están decididos a concluir el campeonato, al que le faltan 11 fechas y tiene como líder al Barcelona y escolta al Real Madrid, separados apenas por dos puntos.
"Las competiciones se tienen que finalizar antes del 30 de junio, pero esa fecha no es un muro infranqueable. Lo ideal es que haya justicia y todo sea igualitario. El tìtulo tiene que ser ganado en el campo y que no haya injusticias", dijo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
En apenas una semana el fútbol español pasó de la total normalidad, a jugar a puertas cerradas y suspender la competición de forma abrupta, una decisión que fue tomada con relativa rapidez y al ritmo de los acontecimientos que sacuden a España y al mundo entero.
Cuatro días atrás, el astro argentino del Barcelona Lionel Messi publicó un mensaje en Instagram junto a una foto con sus tres hijos en su casa en las afueras de la ciudad Condal afirmando que eran días "complicados para todo el mundo", y defendía que "la salud debe ser siempre lo primero".
"Es el momento de ser responsable y quedarse en casa", añadía el capitán del seleccionado de la Argentina, mostrando compromiso con las medidas adoptadas por las autoridades y solidaridad con las personas afectadas directamente por la epidemia de coronavirus que en España ya causó más de 600 muertes y contagió a casi 14.000 personas.
El fútbol puede parecer una víctima colateral de la epidemia, pero al menos en Europa, demostró ser una de las correas de transmisión, de ahí que los riesgos de retomar la competición sean enormes.
Uno de los primeros contagios conocidos en España y en el futbol español fue el del periodista deportivo Kike Mateu, quien dio positivo a finales de febrero tras viajar al norte de Italia para cubrir el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa entre el Atalanta de Bérgamo y el Valencia.
Tras el contagio de Mateu, quien estuvo grave por una pulmonía, el Valencia tomó las primeras medidas de seguridad, como fue la cancelación de las conferencias de prensa y la suspensión de eventos en espacios cerrados, aunque días después, el 10 de marzo, el equipo valenciano recibía de local al Atalanta a puerta cerrada por decisión de la UEFA en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Apenas dos días antes, bajo el asecho del Covid-19, el Barcelona venció por 1-0 al Real Sociedad en el Camp Nou ante casi 80.000 personas, mientras el domingo 8 de marzo, otras 51.000 vieron como el Betis le ganaba al Real Madrid, en Sevilla.
El martes 10 de marzo, la Liga anunció que las siguientes dos fechas se jugarían a puertas cerradas, pero los acontecimientos se precipitaron a tal punto que el jueves 12, se decidió directamente suspender la competición, en línea con igual medida adoptara por la UEFA para la Liga de Campeones y la Europa League.
Entre medio y pese a ciertas advertencias, el Atlético de Madrid que dirige el argentino Diego "Cholo" Simeone viajó a Inglaterra donde venció al Liverpool por 3-2 y clasificó a cuartos de final de la Champions.
Uno de los detonantes, sin duda, de la cancelación de la competición fue que el mismo jueves 12 de marzo el Real Madrid informó de un positivo en el equipo de básquetbol, y que a raíz de ello ponía en cuarentena también a su equipo de fútbol, al compartir las mismas instalaciones para entrenarse.
El viernes 13 de marzo pasado el gobierno español anunció que declaraba "estado de alarma" durante 15 días, lo que se obligaba a los 47 millones de ciudadanos del país a un confinamiento casi total.
A partir de ahí, se destaparon los primeros contagios. El 15 de marzo el defensor argentino del Valencia Ezequiel Garay fue el primer jugador de la Liga española en reconocer públicamente que había contraído el Covid-19.
Al día siguiente, el Valencia admitió que el 35 por ciento del plantel estaba contagiado, y ayer el Espanyol de Barcelona reveló otros seis contagios, cuatro jugadores y dos miembros del equipo técnico.
El Alavés se sumó ayer con tres de sus jugadores y siete integrantes del equipo técnico- además de cinco trabajadores del club, convirtiéndose en el tercer equipo de Primera División afectado.
Se desconoce aún cuantos futbolistas están infectados con el Covid-19 debido a que las autoridades sanitarias españolas no hacen tests a personas con síntomas muy leves,.
La presión es enorme para los clubes y la Liga, sobre todo desde el punto de vista económico, lo que empezó a provocar fricciones entre las distintas autoridades, que sacaron a la luz antiguas enemistades, como la Rubiales, y el titular de la Liga, y Javier Tebas.
Presuntamente con el objetivo de tener un panorama claro sobre el cual maniobrar, Tebas pidió a los 42 clubes profesionales de Primera y Segunda División que hicieran el test del coronavirus a sus futbolistas.
Pero Rubiales se desmarcó completamente de la iniciativa y la criticó con dureza: "Hay pacientes cuya vida está en tela de juicio, que necesitan el test y está fuera de lugar que se utilicen para este fin. Me excluyo de esta medida. Es desconocer la realidad".
"Los futbolistas ya están aislados igualmente. Es hasta ilegal, penado, poco solidario y una medida antipatriota", añadió Rubiales.
Con este panorama las perspectivas de que el campeonato español retome el 3 de abril -había una fecha FIFA en el medio que también quedó cancelada- no parece una posibilidad, con lo que se especula con otras fechas más realistas como el 2 de mayo o el 14 de mayo, es decir, cuando se cumplirá dos meses de confinamiento.
Todo depende de las negociaciones con la UEFA, que también pretende concluir las competiciones y, sobre todo, de la evolución de la pandemia del Covid-19 que actualmente tiene a Europa, con Italia y España al frente, como epicentro de los contagios.
Las intenciones, asimismo, chocan con las informaciones que apuntan a la extensión del confinamiento en los países europeos más allá de lo inicialmente previsto, que eran 15 días. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email