(Por Alejandro Monclá).- El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró la temporada internacional 2021 con un saldo negativo de ocho derrotas, tres triunfos y un empate, y como contrapartida el representativo nacional de seven, Los Pumas 7s, alcanzaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Pumas finalizaron de la peor manera su competencia en noviembre con una categórica derrota ante Irlanda (53-7) dejando una pálida imagen. Allí, quedó expuesta la falta de juego colectivo y de nivel anímico del plantel, desperdiciando la chance de finalizar mejor la temporada y dejando signos de preocupación y muchos interrogantes.

Un tema central es la falta de definición de la Unión Argentina de Rugby (UAR) sobre continuidad del entrenador Mario Ledesma al frente de Los Pumas, cuyo contrato caducó el mes pasado.

Es de vital importancia tomar una pronta decisión de cara a los compromisos internacionales del año próximo y del Mundial de Francia 2003.

El técnico argentino, tras el duro revés sufrido frente al seleccionado irlandés, solo atinó a decir: "Si mañana los dirigentes tienen que tomar una decisión, es parte de mi trabajo", dejando a las claras su falta de carácter y personalidad para seguir conduciendo a Los Pumas.

Los Pumas lograron en 2021 apenas tres triunfos frente a rivales con escasas luces, frente a Rumania (24-17), el seleccionado alternativo de Gales (33-11) e Italia (37-16). y un empate frente a Gales (20-20).

Click to enlarge
A fallback.

De continuar Ledesma en el cargo, deberá ordenar el plantel dentro y fuera de la cancha, ya que el grupo de jugadores sufrió permanentes cambios, lo que afecto tanto el rendimiento como la confianza.

El cuerpo técnico tomó además decisiones desacertadas como no convocar a jugadores destacados en los torneos europeos, como Agustín Creevy y Juan Imhoff.

Otro factor determinante fue la falta de un pateador efectivo ya que Emiliano Boffelli careció de eficacia en los envíos a los postes, lo que en la competencia internacional es de vital preponderancia.

El seleccionado argentino mostró al comienzo una imagen irregular pese a los triunfos frente al débil representativo de Rumania (24-17) y al conjunto alternativo de Gales (33-19) , como así también el empate frente al mismo rival (20-20).

Posteriormente, el conjunto argentino sumó seis derrotas consecutivas, sin alcanzar puntos en el torneo Rugby Championship, enfrentando a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Finalmente, en la gira de noviembre el representativo argentino cayó frente a Francia, derrotó a Italia y fue vapuleado por Irlanda, por lo que retrocedió al noveno lugar del ranking oficial de la World Rugby, habiendo iniciado la temporada en el séptimo puesto.

Aunque hay que resaltar que Los Pumas jugaron todos sus compromisos en carácter de visitantes, aislados en burbujas y que participaron en el Championship sin realizar una pretemporada previa.

Los Pumas volverán a jugar de local la temporada próxima en la ventana de julio enfrentando al seleccionado de Escocia (2, 9 y 18 de julio). Y en agosto lo harán en dos oportunidades frente a Australia (6 y 13 de agosto) y Sudáfrica (14 de septiembre) por la Championship.

Los Pumas 7 s fueron la contracara del seleccionado mayor, logrando el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio al vencer a Gran Bretaña por 17-12, en el partido por el tercer puesto.

El conjunto albiceleste conducido por Santiago Gómez Cora logró también alcanzar la medalla de bronce en los Sevens de Dubai, primera y segunda etapa del Circuito internacional de Ruby World Sevens Series 2022.

En el ámbito local, CUBA se consagró campeón del Top 12 de la URBA al ganarle la final al anterior campeón, el San Isidro Club (SIC), por 10 a 9, en el partido final jugado en el Atlético de San Isidro (CASI).

La URBA logró esta temporada jugar los torneos de las distintas categorías que por la pandemia de coronavirus estaban suspendidos desde el 2019.

En cuanto al seleccionado juvenil, Los Pumitas, su única competencia fue el torneo U20 Internacional Series, en Sudáfrica, en el que llegó a la final y cayó frente a los Juniors Springboks locales.

Por el lado del seleccionado argentino femenino de rugby seven, Las Yaguaretés, su mayor logro fue alcanzar las semifinales del torneo Valentín Martínez Nin, en Montevideo, donde perdieron la chance de clasificar al Mundial de la especialidad que se jugará el año próximo en Sudáfrica, al caer ante Colombia 15 a 14. (Télam)