El español Sainz mantuvo el liderazgo del Dakar por apenas 24 segundos sobre Al-Attiyah

El piloto español Carlos Sainz conservo hoy por apenas 24 segundos el liderazgo del Rally Dakar tras la disputa de la novena etapa, una especial de 410 kilometros cronometrados entre Haradh y Shubaytah que conto con el triunfo de Stephane

Deportes 14 de enero de 2020 Agencia Télam
El piloto español Carlos Sainz (Mini) conservó hoy por apenas 24 segundos el liderazgo del Rally Dakar tras la disputa de la novena etapa, una especial de 410 kilómetros cronometrados entre Haradh y Shubaytah que contó con el triunfo de Stéphane Peterhansel (Mini), mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se llevó el triunfo en motos.
Sainz empezó al ritmo de sus rivales y en los primeros registros iba empatado con Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Peterhansel, pero superados los primeros 100 kilómetros cronometrados sufrió un problema que le hizo perder cinco minutos y debió ir a remolque durante el resto de la etapa.
Desde ese momento su lucha fue por proteger el liderazgo en la clasificación general, ya que empezó el día con 6'40'' de ventaja sobre el qatarí, que no dudó en intentar aprovechar la oportunidad conociendo el problema de su rival y se lanzó al ataque en busca de la primera posición, igual que Peterhansel.
De esta forma ambos lograron estirar un poco más la distancia sobre Sainz en los últimos kilómetros del día y el triunfo finalmente fue para el francés -tercero que consigue en este Dakar- por tan solo 15 segundos de renta sobre Al-Attiyah.
Pese a que no logró ni la etapa ni el liderazgo, el árabe pudo dar el día por muy bueno, ya que ahora tan solo está a 24 segundos de Sainz en la clasificación general, lo que constituye una muy escasa distancia que pondrá a prueba los nervios de los aspirantes en las tres últimas etapas. Al acecho queda Peterhansel, tercero a 6'38''.
Por su parte, y tras su gran segundo puesto del día anterior, Fernando Alonso (Toyota) concluyó la jornada en novena posición con 13 minutos perdidos respecto del ganador. El asturiano cumplió otra jornada positiva de aprendizaje sobre las dunas y ya está dentro del 'Top 10' de la clasificación.
En cuanto a las motos, que volvieron a la actividad tras la jornada de luto por el fallecimiento de Paulo Gonçalves, Quintanilla se llevó su primer triunfo en este Dakar aventajando en 1'54' 'al australiano Toby Price (KTM) y en 2'42'' a Joan Barreda (Honda).
De esta forma, el castellonense confirmó su mejoría en este Dakar y se metió en el podio de la jornada por tercera vez consecutiva, después de encadenar dos segundos puestos, y sigue buscando su primer triunfo de etapa.
Además, Barreda subió al cuarto en la clasificación general a 28 minutos de Ricky Brabec (Honda), que sigue controlando la carrera y finalizó cuarto en la etapa a menos de cuatro minutos del vencedor.
El estadounidense mantiene una cómoda ventaja de más de 20 minutos sobre Quintanilla, segundo, mientras que Price es tercero a casi 27.
Mañana se disputará la décima y antepenúltima etapa, que consistirá en una larga especial de 534 kilómetros cronometrados entre Haradh y Shubaytah.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email