El dificil camino de Las Panteras a los Juegos Olimpicos de Tokio

Las Panteras son olimpicas por segunda vez en la historia del voleibol femenino argentino: como ocurrio en Rio de Janeiro 2016, las chicas se clasificaron para los Juegos de Tokio 2020, con mucho esfuerzo personal y colectivo.

Deportes 10 de enero de 2020 Agencia Télam
Las Panteras son olímpicas por segunda vez en la historia del vóleibol femenino argentino: como ocurrió en Río de Janeiro 2016, las chicas se clasificaron para los Juegos de Tokio 2020, con mucho esfuerzo personal y colectivo.
Las argentinas dieron vuelta el partido decisivo (3-1) contra las favoritas colombianas, que jugaron a estadio lleno en Bogotá por la única plaza destinada al Preolímpico de Sudamérica. Hubo llanto, festejo y desahogo por todo un camino recorrido para llegar al principal objetivo de la temporada.
"Estoy muy feliz y orgullosa de mi equipo. Conseguimos lo que vinimos a buscar: hicimos historia en Argentina por segunda vez", expresó Julieta Lazcano, la capitana.
Parece lejano aquel día a fines de julio de 2019, cuando Lazcano y sus compañeras se plantaron en el Cenard -junto con la Asociación de Jugadores- a reclamarle a la Federación Argentina (FeVA) que no incrementara los aranceles en los pases internacionales, lo que comprometía su desarrollo profesional. El problema afectaba aún más a las mujeres, ya que no contaban (ni cuentan) con una liga local competitiva como la de los varones.
Además, a Las Panteras les debían 65.000 dólares de premios de la Liga de las Naciones 2018. Los seleccionados pusieron en duda su participación en los siguientes torneos. El COA medió entre las jugadoras y la FeVA; quedaron sin efecto los aumentos de los pases y las argentinas volvieron a competir en agosto.
Al Preolímpico intercontinental, en Shreveport-Bossier City (Estados Unidos), fueron sin su entrenador. Hernán Ferraro, que había sido ayudante de Julio Velasco en el seleccionado masculino, porque le negaron la visa para entrar a ese país por haber viajado a Irán dos veces en los últimos años, ¡a competir! en torneos de la Federación Internacional (FIVB). Insólito. Las estadounidenses, terceras en el ranking, se quedaron con la primera plaza en juego para Tokio 2020.
Las Panteras, entonces, se trasladaron hasta Lima. El técnico Ferraro se les sumó. En los Juegos Panamericanos, aunque no eran clasificatorios, el seleccionado femenino argentino logró meterse nuevamente en la historia de su deporte y por primera vez se subió a un podio panamericano tras obtener la medalla de bronce.
El grupo que conformó el DT de Ciudad Vóley, quien asumió en 2019 en reemplazo de Guillermo Orduna, mantuvo la identidad pero apostó a la renovación y a desarrollar el potencial de Las Panteras. Por caso, jugadoras Sub 19 como la armadora Victoria Mayer y la central Bianca Farriol se convirtieron en titulares inamovibles; y volvió la cordobesa Yamila Nizetich (afuera del Mundial 2018 por un problema personal con Orduna), que en la última temporada en Italia -la liga de mayor nivel- se consagró campeona de la Champions League, nada menos, con el Novara.
En la Copa de Japón, en septiembre, Las Panteras sumaron horas de competencia y roce internacional contra los mejores seleccionados del mundo. "Sabíamos que habíamos hecho un gran trabajo de preparación para este Preolímpico. La Copa Japón nos había servido para crecer como equipo y las chicas hicieron un gran esfuerzo en sus ligas en el exterior. Cuando empezamos este proceso insistimos mucho con la importancia de lo que cada uno hiciera afuera de la Selección porque nosotros tenemos un período corto de trabajo. Pero volvieron bien de sus clubes y jugamos un buen vóley", declaró Ferraro.
En el partidazo ante Colombia que les dio el pasaje a Tokio, torneo reservado para solamente 12 países, el entrenador metió el cambio justo: la atacante joven y explosiva Daniela Bulaich por Lucía Fresco, más experimentada, que había sido la máxima anotadora en los triunfos anteriores ante Perú y Venezuela. Nizetich, Lazcano, Mayer, Farriol, Tatiana Rizzo y Elina Rodríguez -otra de las que juegan en Italia- sacaron las garras y Las Panteras, esas que hace seis meses ponían en duda su continuidad, irán a los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email