El estadio Bicentenario de San Juan será escenario por primera vez del gran clásico sudamericano entre Argentina y Brasil, a jugarse mañana desde las 20.30 por la 14ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

El estadio es el centro de las miradas por estas horas en una ciudad que vive en sus calles la locura y la inmensa sensación de poder ver uno de los mejores partidos del mundo, con la presencia de Lionel Messi y Neymar entre otras estrellas de nivel internacional.

Con entradas agotadas, 4 km de cola de los hinchas un día antes del comienzo de la venta de localidades -por eso motivo se dispuso adelantarla nueve horas- la ciudad cuyana es un volcán de pasión futbolera.

Con la vuelta del aforo al cien por ciento, cerca de 25 mil personas, con barbijo y por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, estarán presentes en el estadio de la capital sanjuanina.

Esta será la tercera vez en la historia que un partido oficial entre Argentina y Brasil se dispute en el interior del país.

Las dos anteriores fueron en el estadio Mundialista de Rosario Central, en la primera igualaron 0 a 0 por la segunda rueda del Mundial de 1978; y la segunda, que coincide con la última victoria de los visitantes, fue en el 2009 por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica, con Diego Maradona como DT de la "albiceleste" en la derrota por 3 a 1.

Click to enlarge
A fallback.

El Bicentenario está ubicado al Sur del Gran San Juan, y al norte del Departamento de Pocito. El coqueto estadio fue una de las sedes de la Copa América 2011.

Inaugurado el 16 de marzo de 2011, fue refaccionado para el partido de mañana: se pintaron todas las tribunas con un estilo muy llamativo y original, se realizaron trabajos en el hall central, en los palcos, en la zona de calentamiento y en las cabinas destinadas a la prensa.

Al vestuario local se le agregaron imágenes de la reciente consagración del seleccionado argentino en la Copa América jugada en Brasil. Además, contará con un sistema de iluminación con tubos led y, pensando en el DT, se colocará una pizarra magnética con fichas de cada uno de los jugadores.

Este será el segundo partido oficial por eliminatorias que se jugará en el Bicentenario: el primero fue el 15 de noviembre de 2016 ante Colombia, en la victoria por 3 a 0 con goles de Lionel Messi, Lucas Pratto y Ángel Di María.

La Selección cuenta con varios antecedentes en ese escenario, incluso con Lionel Scaloni en el banco de suplentes, ya que la última vez que pisó ese césped fue en junio de 2019, previo a la Copa América de ese año, en un cruce en el que la albiceleste venció a Nicaragua por 5-1 con dobletes de Lionel Messi y Lautaro Martínez, y un tanto de Roberto Pereyra.

Argentina está invicto en tierras sanjuaninas, ya que además del mencionado jugó otros amistosos que finalizaron todos con triunfos: 1-0 ante Honduras en 2016; 5-0 a Bolivia en 2015; y el 4-1 ante Venezuela en la inauguración.

Argentina y Brasil jugarán mañana desde las 20.30 en el estadio Bicentenario de San Juan, por la 14ta. fecha de las eliminatorias Sudamericanas, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha. (Télam)