DT Pochettino y Di Maria elogiados por exfutbolistas argentinos que jugaron en Francia

El santafesino Mauricio Pochettino, DT de Paris Saint Germain de Francia, semifinalista de la Liga de Campeones de Europa, fue destacado por su trabajo en la consolidacion y union del equipo, y el volante Ángel Di Maria elogiado por su gran presente

Deportes 27 de abril de 2021 Agencia Télam
El santafesino Mauricio Pochettino, DT de París Saint Germain de Francia, semifinalista de la Liga de Campeones de Europa, fue destacado por su trabajo en la consolidación y unión del equipo, y el volante Ángel Di María elogiado por su gran presente futbolístico en un relevamiento entre exjugadores que participaron en el fútbol de ese país.
Delio Onnis -máximo goleador extranjero de la historia de Liga de Francia-; Osvaldo Piazza, Juan Simón, Alberto Márcico, Martín Cardetti, Néstor Fabbri y Carlos "Chino´" Tapia brindaron a Télam sus conceptos sobre el DT y admitieron que no se sorprendieron de que PSG haya eliminado a Bayern Múnich, de Alemania, defensor del título, en cuartos de final.
Juan Simón, subcampeón en Italia '90 y campeón mundial juvenil en Tokio 1979 junto con Diego Maradona, explicó que "en estos grandes equipos la importancia del técnico pasa, más que nada, por la gestión. Saber manejar tantos egos. Algo que había perdido el alemán Thomas Tüchel, que lo que hizo fue bárbaro: llevó a PSG la final por primera vez en su historia y se tuvo que ir por un par de malos resultados"
"A este nivel, la importancia del técnico pasa más que nada por el vestuario, como sucede en Real Madrid con Zinedine Zidane. Creo que eso es lo más destacado de Pochettino: parece que estuvieran todos contentos por la unión que tiene el grupo. Son técnicos que saben llegarle al jugador y por eso tienen equipos competitivos", ponderó Simón, que jugó en los clubes Mónaco (1983-1986) y Racing de Estrasburgo (1986-1988) de Francia.
Y agregó: "PSG es un equipo que tiene jugadores con un nivel técnico altísimo, y que de mitad de cancha para adelante es terrible. No me sorprendió que haya eliminado al Bayern porque estuvo muy cerca el año pasado en la final".
"El desequilibrio individual, la técnica de los tres que jugaron el otro día en cuartos de final (ndr: el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé y Di María) es incomparable. El desequilibrio y la categoría de cada jugador del París es insoslayable. Ahora le viene una parada muy difícil como es Manchester City", puntualizó.
PSG, en la reedición de la final de la temporada pasada, dio la sorpresa en el partido de ida y derrotó por 3-2, de visitante a Bayern Múnich, de Alemania, defensor del título y le cortó una racha de 19 partidos invicto, y en la vuelta, el martes 13 pasado, el equipo francés perdió 1 a 0, como local, pero se clasificó a las semifinales por goles a favor.
En semifinales, PSG recibirá a Manchester City, de Inglaterra, este miércoles, en el estadio Parque de los Príncipes, y el desquite se jugará en el Etihad Stadium, el martes 4 de mayo.
En diálogo con Télam, Osvaldo Piazza expresó que París Saint Germain "se lo vio con otro temperamento y fuerza moral. Es un equipo que encontró a través de Pochettino un equilibrio a tal punto de hacerse importante en paradas importantes, con carácter, esfuerzo, ganas y técnica".
"Me gusta porque hay desequilibrios y jugadores explotados de lo que mejor hacen. Se lo vio con otro temperamento y fuerza moral y eso lo pudo demostrar a través de grandes jugadores como Neymar, Mbappé y Di María. Un trío fantástico que hace la diferencia. Pochhetino utiliza fondo a los jugadores desequilibrantes, los quiere poner mano a mano con los defensores y ahí hacer la diferencia", manifestó.
Piazza, que brilló en Saint-Étienne entre 1972 y 1979 y se retiró en Corbeil-Essones, de la segunda división, puntualizó: "Pochettino lo que aportó fue carácter. Inculcó que cada uno ponga lo que mejor sabe. Y cada uno explota lo mejor de sí. Se adaptó muy bien".
A su vez, Alberto Márcico, quien luego de jugar en Ferro Carril Oeste militó en Toulouse de Francia durante siete años (1985-1992), luego en Boca Juniors y finalmente en Gimnasia de La Plata, opinó que "Pochettino le imprimió la mentalidad sudamericana y buen ambiente y una buena relación con los jugadores".
"Los futbolistas están todos muy felices y contentos. También, quizás, seguridad, que antes, con otros entrenadores no tenía", acotó.
Para Márcico, PSG "es uno de los candidatos al título. El número uno es Real Madrid, después París Saint Germain con Manchester City".
"No me sorprendió que haya eliminado a Bayern Múnich, al que también le faltaron cuatro cinco jugadores titulares. Paris Saint Germain, de mitad de cancha hacia adelante es un equipo terrible, entre los mejores de Europa, sin ninguna duda. Tanto Neymar, Mbappé y Di María hacen un tridente de primerísimo nivel", aseveró.
Pochettino, de 49 años y exjugador de PSG entre 2001 y 2003, firmó contrato en enero de este año hasta el 30 de junio de 2022, con otra temporada en opción.
PSG es el cuarto equipo que entrena Pochettino, quien debutó en Espanyol, de Barcelona (2009-12); Southampton (2013-14) y Tottenham Hotspur FC (2014-2019), de Inglaterra.
En declaraciones a Télam desde Mónaco, Onnis, expresó: "Sí, me sorprendió y mucho que PSG clasifique. Antes de los dos encuentros, por cómo estaban jugando los dos equipos, Paris Saint Germain no podía pasar nunca y pasó. Pensé que como veía jugando no le iba a ganar",
"Mereció ganar el equipo alemán ampliamente y entonces, después, no había más suspenso. PSG pasó porque el fútbol es así y tiene esas cosas, nada más.", dijo Onnis, de 73 años, que jugó en Almagro y Gimnasia y Esgrima La Plata, y después brilló en Reims, Mónaco, Tours y Toulon, de Francia, en las décadas del ´70 y ´80, y marcó 299 goles en 449 encuentros en la liga de Francia.
A su turno, Néstor Fabbri, subcampeón mundial 1990 con el seleccionado argentino, consideró que Pochettino "está hace pocos meses al frente del equipo y le dio un poco más de orden táctico que tenía el alemán Thomas Tüchel, pero que la gran diferencia la hacen esos jugadores en el campo de juego".
"Le dio personalidad de ir a ganar a todos los lugares o jugar en todos lados de la misma manera. Antes se decía que el Paris era frío porque había perdido con Barcelona un cuartos de final, en 2017, que no podía perder. Creo que maduró en ese sentido y Pochettino le dio esa impronta", manifestó Fabbri, actual Coordinador del fútbol femenino en Futbolistas Argentinos Agremiados.
Fabbri, ex Racing Club, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Lanús), y que en Francia jugó en los clubes Nantes (1998-2002) y Guingamp (2002-2003), agregó: "PSG es un equipo que tiene varias armas, más allá de jugar en conjunto, tiene dos o tres jugadores desequilibrantes como son Mbappé, Neymar y Di María . Y si a veces el equipo no funciona, los partidos te lo pueden ganar ellos, como pasó en el 3-2 en Múnich. Ahí Bayern Múnich fue superior".
Martín Cardetti, quien jugó en París Saint Germain en la temporada 2002-2003 y que dirige actualmente Bogotá Futbol, de la segunda división de Colombia, expresó: "Bayern Múnich, más allá de las bajas que tuvo, era uno de los favoritos porque era el que mejor venia haciendo las cosas, tuvo más situaciones de gol que PSG, que fue efectivo", consideró.
Cardetti, ex Rosario Central, River Plate, Racing Club y Colón de Santa Fe, evaluó que Pochhetino "le dio mas confianza a algunos jugadores y eso generó que estén más sueltos y vuelvan al nivel que tenían no hace mucho".
Además, Carlos ´Chino´ Tapia, ex jugador de Boca y del seleccionado argentino de fútbol campeón mundial 1986, consideró: "PSG tiene jugadores en un alto rendimiento, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante Me parece muy importante el rendimiento que alcanzó el equipo con Pochettino".
"Es un técnico que le da al plantel la tranquilidad que necesitan a veces los jugadores de fútbol. Creo va a ser un futuro técnico para la selección argentina en algún momento", aseguró Tapia, quien militó en club Brest en 1988.
Y opinó que Di María y Leandro Paredes presentan un "nivel altísimo. Están en su mejor nivel. Ojalá eso lo puedan hacer en la selección tanto en la copa América como en el próximo mundial de Qatar". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email